Con el Plan Cambalache se estima sustituir 2 millones de aires acondicionados

Prensa Presidencial/ Francisco Batista

Plaza Bolívar, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro inició este 1º de julio el Plan Cambalache de aires acondicionados, programa con el cual estiman reemplazar 2 millones de aparatos cuya capacidad de ahorro se ubica en el 62 por ciento.

Prensa Presidencial/ Francisco Batista
Prensa Presidencial/ Francisco Batista

“Estoy proponiendo que del 1º de julio al 31 de diciembre se instalen dos millones de aires acondicionados ahorradores a lo largo y ancho del país, unos en el sistema de ‘cambalache’ (…) Estos aires acondicionados ahorran el 62% de la energía eléctrica. Y pudiéramos en octubre, noviembre, llegando Navidad, sacar un lote grande de estos aires acondicionados ahorradores a la venta del pueblo venezolano, a través de Mi  Casa Bien Equipada. Doble línea de acción, cambalache y venta”, informó.

Señaló que la reciente crisis eléctrica ratificó que uno de los  aparatos de mayor consumo energético es el aire acondicionado, refiriendo que el mayor consumo está en los estados Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Miranda, Sucre, Nueva Esparta y la capital del país.

La primera entrega de estos equipos marca Haier se cumplió en el estado Anzoátegui, desde allí el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez y el gobernador de la entidad, Nelson Moreno, cumplieron este proceso que favorece no sólo a la familia venezolano, sino al Sistema Eléctrico Nacional y al ecosistema.

“Vamos a cambiar todos los aires acondicionados que consumen de manera extrema y que le hacen daño al servicio eléctrico” (…) aspiro que al cierre de 2016 estemos ahorrando dos mil megavatios del sistema interconectado eléctrico del país”, expresó desde la plaza Bolívar de Caracas, donde este viernes celebró el décimo tercer aniversario de la Misión Robinson y la graduación de la primera cohorte de Misión Robinson II Productiva.

Pidió al ministro Motta Domínguez trabajo coordinado  para que el cambalache se cumpla a cabalidad.

Marynés Ladera

Send this to a friend