Comunicación alternativa como elemento para la formación ciudadana

Ermanno Allegri

Una cosa es querer mentalizar a las personas con informaciones idiotas, y otra cosa es ofrecer a las personas un tipo de material que las hace pensar. Es así que Ermanno Allegri, al mismo tiempo, defiende los medios de información alternativa y critica el llamado medio de comunicación tradicional.

Para el italiano que está en Brasil hace más de 40 años, en momentos de ebullición como el que se vive en el país es que se evidencia la necesidad de hacer circular la llamada información alternativa

 La palabra alternativa quiere decir diferente y a veces hasta en contraposición, porque de hecho, el tipo de información que trabajamos es completamente diferente de aquello que los medios tradicionales trabajan. Destaca, al referirse al trabajo que se viene haciendo junto con Adital. Agência de Informação Frei Tito para América Latina.

En la entrevista siguiente concedida por teléfono a IHU-On line, Ermanno revela que Adital comienza un nuevo momento. Es una nueva fase en la que busca asociación con el Instituto Humanitas Unisinos, IHU para mantener viva esa misión de ofrecer información alternativa.

A partir del lunes, 04-04-2016, el IHU asume definitivamente la difusión de los contenidos de Adital.

Creo que es un convenio que puede garantizar que Adital no desaparezca. Porque el tipo de información que nosotros ofrecemos va al encuentro de la filosofía de información que el IHU trabaja, destaca.

Ermanno no disocia la idea de información de la de formación. Para él, solamente es posible tener una comprensión amplia de la realidad en la que se vive cuando se es alimentado por noticias que complejicen el debate, y no que solamente defiendan un lado.

«Debemos convencernos de una cosa: esos grandes medios de prensa nacional e internacional, no son medios que aparecen dentro de una crisis política, ellos son parte esencial de la crisis”, puntualiza.

No quiero mentalizar a nadie con Adital, pero quiero que las personas tengan en sus manos no solamente la información que viene de los grandes medios de prensa, completa.

Allegri es creador de Adital. Sacerdote italiano, naturalizado brasileño, fue coordinador nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra-CPT. Creó una agencia de noticias llamada AnotE (Agencia de Noticias Esperanza), con la intención de insertar en los grandes medios de comunicación, noticias sobre las actividades sociales realizadas en el estado de Ceará.

Entrevista completa

Por João Vitor Santos|Traducción para español de Giselle Vallo y Susana Rocca

IHU-On line- Cómo surgió Adital? Cuál es su propósito?

Ermanno Allegri- Adital comenzó de una conversación con Fray Betto, que conoció a un empresario italiano que se ofreció para financiar Adital por algún tiempo. Iniciamos los trabajos en el año 2000, en el mismo período del Foro Social Mundial. Tuvimos que partir prácticamente de cero, buscando las fuentes y el destino para la información que producimos.

Iniciamos articulaciones con las personas que podrían contribuir de una manera u otra con Adital, y por allí se encaminó. Hoy, llegamos a más de 1000 direcciones de personas que reciben nuestro material. Contamos también con algunos miles de personas como fuentes que nos envían noticias y artículos. Son textos escritos por personas con cierto destaque en sus países.

Podemos decir que ese espíritu de Adital ya existía en una iniciativa pequeña, que era una agencia de noticias local. Fue así que Frei Betto vino con la propuesta de esa agencia para América Latina.

El propósito

La finalidad de Adital fue proveer información a América Latina y al mundo sobre aquello que se está construyendo en sectores sociales en América Latina. Por sectores sociales entendemos todas las organizaciones desde partidos de izquierda hasta pequeñas comunidades locales. El objetivo era ayudar al mundo a conocer este trabajo continuo, de hormiga, que después se fue articulando y tomando volumen, hasta volverse en algunos países, gobiernos progresistas.

La finalidad era exactamente esta: hacer que nosotros, en América Latina, en primer lugar, y después el mundo, conocieran todo el trabajo que se está haciendo. Trabajo que, muchas veces estaba escondido, pero apuntaba construir ciudadanía y democracia en América Latina, para salir de aquellos 500 años de dependencia que nosotros conocemos muy bien.

IHU-On-Line- Como se da el convenio entre Adital y el Instituto Humanitas Unisinos-IHU?

Ermanno Allegri- Hubo un período en que teníamos algún apoyo de instituciones que financiaban y de personas que tenían simpatía con el trabajo de Adital. Solamente que las instituciones financiadoras, después de un tiempo, piden que los grupos se articulen para tornarse autónomos. Y esto en una Agencia de noticias es bien complicado. Por eso ya hace unos seis o siete años trabajamos en un proyecto que pudiese garantizar la continuidad para el trabajo de Adital.

Dentro de este panorama de posibilidades que estábamos analizando, aparece el nombre del IHU. En primer lugar, porque conocíamos el tipo de información que circula por el Instituto, y después, por la cercanía que teníamos con algunas personas de la institución. Así la idea de aproximación se fue estructurando hasta que llegamos a concretar el convenio. Creo que es un convenio que puede garantizar que Adital no desaparezca, porque el tipo de información que nosotros ofrecemos va al encuentro de la filosofía de información que el IHU trabaja. Entonces ese es el motivo principal del convenio: confianza en el tipo de información y en la competencia que el IHU demuestra.

IHU-On-Line – Cómo entiende usted el concepto de medios de comunicación alternativa? Cómo se inserta el trabajo de Adital en este contexto?

Ermanno Allegri- Esa idea de medios/información alternativa surgió hace varios años. La palabra alternativa quiere decir diferente, y a veces hasta en contraposición, porque de hecho, el tipo de información que trabajamos es completamente diferente de aquello que los medios oficiales trabajan. Por qué? Porque nuestras fuentes vienen de aquellas actividades, grupos y movimientos que están preocupados con una construcción de democracia y participación. Son movimientos que también tienen la finalidad de demostrar aquello que entienden que debe ser el trabajo de cualquier gobierno, en cualquier país. Y mirar los estratos sociales que actualmente aún están en la miseria, en la pobreza, que precisan de desarrollo en educación y formación.

De esta manera, la alternativa para nosotros quiere decir diferentes contenidos de hecho ligados a los intereses populares. Esto también incluye el trabajo de la Iglesia, por ejemplo. Me refiero al trabajo de los teólogos de la liberación, de las Comunidades Eclesiales de Base-CEBs, toda esa reflexión que viene de las iglesias que están insertadas en las luchas populares.

Percibíamos que todas esas actividades eran de hecho una diferencia. Así fue que pasamos a contar con fuentes que vivían y que sufrían la realidad, muchas veces perseguidos como hoy, y que no estaban en los medios tradicionales. De esta manera, el trabajo de Adital fue sustentado por esta idea, y al mismo tiempo, sustentó este tipo de información.

IHU-On-Line- Cuáles son los desafíos para mantenerse como medio de comunicación alternativa? Como garantizar los recursos financieros para el funcionamiento de medios de comunicación alternativa? Y cómo asegurar que la forma de financiación no interfiera en la orientación editorial, permitiendo la manifestación independiente?

Ermanno Allegri- Del punto de vista editorial, sinceramente, nunca tuvimos dificultades en el sentido de que alguien nos dijera, que determinado tema tiene o no que ser publicado, aseguró. Que es porque las instituciones que financiaron Adital hasta hoy, son instituciones de Europa; Estados Unidos, Brasil, que ya tienen por praxis el apoyo a los movimientos sociales, y que también son alternativos. También somos animados por nuestros lectores, por eso ellos contribuyen financieramente para que mantengamos ese tipo de producción.

Por eso, es claro que la financiación para nosotros, se convirtió en algo complicado, como dije antes. Por un lado porque por internet es difícil convencer a las personas a financiar completamente un tipo de producción como Adital. Llegamos a hacer varias campañas de financiación para la autosustentación, pero nunca pasamos de 20% de aquello que de hecho precisábamos para mantener a Adital. Es una estructura mínima con tres o cuatro periodistas, con costos de 500 mil reales por año. Además de esto últimamente han surgido sitios como Adital. Antiguamente, esos espacios no existían.

A pesar de eso nuestros accesos aumentan continuamente, en un universo de cerca de 100.000 direcciones que reciben Adital en casa (via Newsletter), aunque ese número no siempre corresponde a un compromiso financiero.

IHU-On Line- Cuál es el papel de la prensa alternativa en el actual contexto político del Brasil?

Ermanno Allegri- Hay una articulación grande y amplia de sitios que nosotros llamamos alternativos porque queremos proporcionar la información verdadera. Acompañando la prensa «oficial”, sentimos repulsión, estamos hastiados de cierto tipo de información que no tiene nada de verdadero y es peor en términos de periodismo. Frente a eso, podemos darnos cuenta que el éxito de los medios alternativos está creciendo mucho.

El otro día, un bloguero decía: en mi sitio en el día de la marcha dos «coxinhas” de San Pablo, había más lectores que gente en la Paulista.

Búsqueda de nuevas voces

Tengo una hoja en la que hice una lista de 12 sitios y blogs alternativos. Cierto día, estaba en una escuela de la periferia, de donde me llamaron para hacer un análisis de coyuntura. Llevé esa hoja y ahí les dije a los jóvenes: si se quieren informar de la situación escuchen otras voces. No miren solamente televisión, la prensa tradicional. De esta manera ofrezco esa posibilidad de tener una prensa y una información alternativa. Creo que esto es esencial, porque si no quedamos ligados a una serie de mentiras que quieren mentalizarnos.

Una cosa es querer mentalizarnos con informaciones idiotas, y otra cosa es ofrecer a las personas el tipo de información que las hace pensar, yo no quiero mentalizar a nadie con Adital, pero quiero que las personas tengan a mano no solamente la información que vienen de los grandes medios. Es preciso tener otros elementos para que se puedan crear las ideas y pensamientos propios y, a partir de eso, tomar decisiones que sean maduradas en una amplia base de información, y no en una base única de información.

IHU-On Line-Cómo evalúa el papel que viene siendo desempeñado por los grandes medios de prensa nacional en la cobertura de la actual crisis política del Brasil?

Ermanno Allegri-Nos debemos convencer de una cosa: esos grandes medios de prensa nacional e internacional, no son medios que aparecen dentro de una crisis política, ellos son parte esencial de la crisis.

La Globo es la cabeza de hierro de todo ese trabajo, es parte del comité del golpe. Ellos participan y discuten formas de engañar e informar para que la acción de ellos -que ellos saben más que nosotros qué es ilegal, inconstitucional- sea encubierta, aparezca como algo natural y normal. De esta manera, su objetivo es que las personas tengan una adhesión a ese tipo de acción. De este modo, los medios de comunicación hoy son tan responsables por fomentar el golpe como los militares de 1964.

IHU-On Line- Cuáles de los riesgos que se corren cuando la prensa, como instrumento social de comunicación, se convierte en referente de un sistema capitalista financiero?

Ermanno Allegri- En primer lugar, hay medios de comunicación que son concesiones del Estado. Yo creo que el Estado-en el caso de Brasil- debe cortar esas concesiones y la financiación de la propaganda, eso en nombre de la democracia. Es claro que, si ellos leyeran esto que defiendo dirían que se trata de censura. Pero la mayor censura es aquella que esos medios «oficiales” de comunicación están ejerciendo hoy cuando recortan una serie de informaciones- yo diría que el 80% de las informaciones que ellos tendrían obligación de trasmitir al público son omitidas.

Información como mercadería

Esos medios de información tradicionales dependen de la financiación, que entra por medio de la venta de espacios publicitarios. Es así que el capital financiero y sus intereses entran en los medios de comunicación. Por ejemplo, ellos no pueden hablar mal de las contratistas que expulsan familias en la periferia, o en un barrio central para poder construir una serie de apartamentos. Si pusieran una noticia de esas en el aire, las inmobiliarias pueden decir: ”no pongo más propaganda de emprendimientos inmobiliarios en su diario”. Entonces es lógico y claro que ellos ahogan un tipo de información, porque venden otro tipo de información. Hoy, más que nunca, esto está claro. Y es algo que no ocurre a nivel de Brasil sino a nivel internacional.

IHU-On Line-En qué medida la lógica del periodismo de los medios de comunicación de masas, aquella que busca los grandes titulares y el gran el espectáculo, influencia en la formación de las personas? Cómo asegurar que la medios alternativos no caigan también en esa lógica?

Ermanno Allegri-Por ejemplo, en el Brasil, eso es parte del esquema de un golpe que está siendo construido. Entonces, ese tipo de información (que busca grandes titulares o espectáculo) es necesario para los golpistas porque de otra manera no tendrían como mentalizar a las personas. Lo que interesa, de hecho, en ese tipo de información es ridiculizar, mentir y mostrar algunas personas, como Lula y Dilma, por ejemplo, como despreciables. De esta manera personas que siempre tuvieron una postura personal ética, aparecen de repente, como los villanos de la historia, aquellos que al final de cuentas engañaron a otros.

Solamente ojeando los titulares de algunos diarios es posible ver que son noticias en un sentido único, una sola mano. Nunca los titulares de la Folha de São Paulo, traen algo que pueda parecer positivo o que pueda sostener el contragolpe o la honestidad. La presidente Dilma, por ejemplo, nunca fue acusada formalmente de corrupción. Pero el clima que se crea alrededor de la persona es absolutamente falso y tiene la finalidad de derrumbar un gobierno o una persona. Es así que se tiene diariamente un bombardeo de revistas, diarios, y televisión con información de una sola mano. Luego, si alguien lee esas cosas tiene la impresión de que solamente hay esa información. Yo también, a veces doy una ojeada a esas noticias, pero es claro que hay que tener un filtro. Y un buen filtro.

IHU On-Line-Cuál es el papel de los medios alternativos frente a los medios de comunicación de masas? Cuál es la sugerencia para que podamos acompañar las noticias desde estos medios, para una formación ciudadana?

Ermanno Allegri- Yo hablo de filtro, y filtro quiere decir qué? Las personas deben tener la capacidad crítica de percibir lo que es una información seria y real y lo que es una información construida. Si miramos en los últimos meses la tapa de cierta revista, nos rebelamos. Los quioscos de diarios están llenos de esas portadas y de esos títulos. Es preciso buscar una base diferente de información para que se tenga la capacidad crítica para leer el diario y ver un informativo.

Yo siempre digo, que la peor mentira es la verdad a medias. Y cuando se coloca esa verdad a medias fingiendo, inclusive, imparcialidad, objetividad, se encubre un tipo de información para que las personas puedan entender lo que hay de verdadero en ese acontecimiento. Falta una información completa y eso colabora para la construcción de una sociedad que se sostiene y toma decisiones en cima de mentiras y verdades.

IHU-On Line-Desea agregar algo?

Ermanno Allegri- Pienso que uno de los grandes errores de los gobiernos anteriores – Lula y Dilma -fue haber descuidado la cuestión de la comunicación. Un deber absoluto nuestro es construir medios alternativos de comunicación. Aquí en el Ceará, tenemos tres perspectivas:

Una viene de una revista semanal, que está casi pronta, ya está siendo editada en varias capitales; la segunda, de un programa de radio del Movimiento por la Democracia Participativa, un programa de una hora diaria, que hace dos o tres semanas que está en el aire; y un programa de televisión de media hora.

Nosotros debemos construir esos medios alternativos y articularnos con esos otros medios alternativos, al final tenemos un montón de boletines de programas de radio. Un esfuerzo que estamos tratando de hacer aquí en Ceará es exactamente articular esos medios alrededor de algunos programas, revistas y sitios que se puedan transformar en una referencia segura de información, inclusive para, en algunos momentos tener un tipo de información más unificada. No es que eso desvirtúe los diferentes medios de comunicación. No, cada uno tiene su rostro, su capacidad de comunicar, o su esquema. Pero en algunos momentos «la tropa de choque” alternativa también de la comunicación, en el sentido de ayudar a la persona a creer y formar la información y, al mismo tiempo, la información para formar un esquema mental.

Una vez que percibimos que lo que está en juego es la democracia, América Latina, la libertad del mundo y del capital, podemos también percibir el gran engaño que está por debajo de los grandes medios de comunicación. Y, del otro lado probamos que nosotros podemos, si nos articulamos con inteligencia, competencia y profesionalismo, tener una fuerza hasta mayor que los otros.

Fuente: Adital

Send this to a friend