Comunas se erigen como instancia superior del gobierno popular

009_EG_2104_W

Cine Cipreses, Caracas.- El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el Fondo Nacional de Consejos Comunales pasará a llamarse Servicio Autónomo Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), para establecer a las comunas como una instancia superior del gobierno popular.

“Este servicio autónomo desconcentrado, además de las atribuciones que ya posee, tendrá la facultad para administración y el otorgamiento de recursos financieros y no financieros, bienes de capital e insumos asignados a las comunas, consejos comunales, movimientos sociales y demás organizaciones de base del poder popular, para la ejecución de proyectos comunales, sociales y productivos”, resumió el Presidente Maduro.

Maduro explicó que el Safonapp establecerá convenios inmediatos con instituciones y empresas del Estado para apoyar a las comunas, consejos comunales y movimientos sociales.

El Mandatario refirió que dicha instancia debe firmar convenio con Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) y el Consejo Presidencial de Comunas, señaló, a los fines de que se puedan adquirir “bienes de capital, insumos de trabajo, requeridos por las comunas y consejos comunales, que por ahora no se produzcan en el país”.

La noche de este martes, el presidente Nicolás Maduro también aprobó iniciar la creación de las empresas de propiedad social directas para las comunas que tengan que ver con la transferencia de servicios y mantenimiento que van a asumir directamente las comunas formalmente registradas.

“Vamos a la creación formal, legal”, subrayó el Jefe de Estado luego de anunciar la decisión que permitirá avanzar en la transferencia de poder, a todo nivel, a las comunas.

“Si queremos una democracia verdadera: el poder lo debe tener el pueblo. Si queremos superar las rémoras sociales: empoderemos a un pueblo”, enfatizó el Mandatario durante la transmisión del programa En Contacto con Maduro.

Señaló que Consejo Presidencial de las Comunas deberá empezar a sesionar con su agenda de trabajo y de decisiones. “Aquí deben estar los vicepresidente, los ministros y debo estar yo, a fin de ir a la toma de decisiones a ese nivel ministerial: de Vicepresidentes y Presidente”.

El jefe de Estado no dudó al manifestar que “se ha ido estableciendo un sistema de financiamiento para el desarrollo de las comunas, en cuanto a la infraestructura, servicios, economía y bancos comunales.

A propósito de la esta decisión, tras un punto de cuenta presentado por el vicepresidente del Socialismo Territorial, Elías Jaua, el Presidente destacó que está contemplada la creación de las empresas de propiedad social directas comunales, para la prestación de servicios y mantenimiento en las comunas formalmente registradas.

Asimismo, establecer los mecanismos de gestión comunitaria y comunal, en materia de salud, educación, deporte, cultura, programas sociales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos.

Al respecto, Elías Jaua indicó que el gran compromiso del pueblo es demostrar que puede gobernar mejor que la burguesía. En su opinión, “cualquier tropiezo que tengamos el enemigo lo convierte en una derrota ideológica para el modelo de construcción del modelo popular”.

Jaua insistió que “no podemos fallar ni en una sola de las competencias que transfiramos, compañero Presidente. Ese es el compromiso que estamos asumiendo los comuneros y las comuneras”.

Por: Anaís Pérez

Send this to a friend