Comisión Presidencial distribuirá documento que refuerza lucha contra el COVID -19 en Venezuela

Prensa Presidencial/Wendy Olivo

 

Palacio de Miraflores, Caracas. – La Comisión Presidencial para la atención del Coronavirus (COVID-19), discutió  este sábado un documento contentivo de normas, a fin de reforzar la “capacitación de toda persona que entra a un PASI (Punto de Atención Social Integral) fronterizo, bien sea como personal de apoyo o como persona que deba ser atendida en el PASI”.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Álvarado, en reunión de la Comisión Presidencial para la lucha contra esta enfermedad, desde el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas.

Álvarado precisó que esta “norma será distribuida a partir del lunes, en compañía del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), los comandantes de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), las autoridades de salud de los estados”, de cara a un plan masivo de capacitación y de la difusión de las normas que refuerzan la lucha contra este virus.

“El documento será distribuido a todos los PASI para el uso y la orientación del  funcionamiento de cada uno de ellos”, y el mismo consta de varios aspectos; el primero que “las personas deberán ser capacitadas acerca de lo que es el COVID-19, su mecanismo de contagio, y cómo prevenirlo”.

En segundo lugar, “toda persona que vaya a trabajar en un PASI (personal de salud, de apoyo, logística, policial, personas de la comunidad, voluntarios del Movimiento Somos Venezuela  y de los Comités de Salud), deben hacerse una evaluación física y deben ser personas sanas, es decir, sin enfermedades pre existentes”.

Asimismo – explicó el Ministro – “deberán realizarse una prueba rápida antes de ingresar a los PASI, prosiguiendo así con la utilización de equipos de protección personal: mascarilla y dependiendo de la actividad que desarrolle el resto de los implementos necesarios”.

El distanciamiento social es otra de las exigencias que contempla el documento (1.5 metros), así como no mantener ningún tipo de interacción física con las personas alojadas en el PASI, recalcó el vocero.

Evitar compartir el uso de objetos personales y de trabajo, así como también desinfectarlos son otras de las normas de rigor, así como una desinfección estricta por parte de las personas que atienden en los PASI, al momento de regresar a sus hogares.

Al respecto, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodriguez, subrayó que estas medidas vienen a fortalecer el cerco epidemiológico puesto en marcha por el Gobierno Nacional, al recordar que desde la instalación de los puestos de atención en frontera “han regresado al país 48 mil 17 connacionales, de los cuales entraron al país contagiados más de 600 personas”.

En este sentido, instó a las autoridades regionales, gobernadores y alcaldes, a ofrecer una atención especializada, a partir del protocolo empleado por  Venezuela, y ante los escenarios como los que registra Brasil, nación que es “hoy el segundo país con mayor número de contagios a nivel mundial con 342 mil 410 casos y  21 mil 934 fallecidos”.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez 

 

Send this to a friend