China y Venezuela sellan acuerdos y convenios internacionales

Palacio de Miraflores, Caracas En el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente de China, Li Yuanchao, firman una serie de acuerdos y convenios internacionales con el objeto de afianzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En presencia de ambas delegaciones oficiales se procedió a firmar cada uno de los acuerdos y convenios que en materia de ciencia, tecnología, energía, petróleo, agrícola e infraestructura se llevarán adelante.

Acuerdos de cooperación

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China firman un acuerdo de cooperación con el objeto de promover e intensificar esfuerzos en áreas de interés entre ambos países, sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad.

Este acuerdo lo firman Elías Jaua, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela y Wang Chao, viceministro de comercio de China.

Así mismo se selló un segundo acuerdo de cooperación en materia de hidrocarburos, petroquímica y minería entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de China, lo que permitirá establecer un marco general para iniciar entre las partes un proceso amplio y sostenido de integración y cooperación en las áreas de hidrocarburos, petroquímica y minería, con el fin de desarrollar y promover proyectos conjuntos en toda la cadena de valor.

Este acuerdo lo rubrica por Venezuela el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y Shi Yubo, viceministro de la administración nacional de energía de China.

Convenios Internacionales

En el áreas de ciencia y tecnología se concretaron tres convenios internacionales, todos con transferencia tecnológica, que permitirán a Venezuela incrementar su capacidad tecnológica en diversas áreas.

Las empresas Telecom Venezuela C. A., la empresa Huawei Technologies Co. LTD de la República Popular China y Huawei Technologies de Venezuela, S. A. se unirán para innovar y desarrollar las líneas de ensamblaje de equipos de equipos terminales electrónicos para telecomunicaciones.

Este convenio lo firman Chung-kai Chen, presidente de Telecom Venezuela; Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación; Ji Ping, apoderado de Huawei Technologies, Co., LTD, y el presidente de Huawei Technologies de Venezuela, S. A., Lin Baifeng.

Así mismo se acordó profundizar las líneas de ensamblaje de equipos terminales electrónicos para telecomunicaciones entre Telecom Venezuela C. A. y la empresa ZTE Corporation y ZTE de Venezuela, C. A.

Adicionalmente, se concretó un memorando de entendimiento para la asesoría y transferencia tecnológica, que permitirá el diseño e instalación de plantas industriales de producción de baterías de litio y sus componentes en Venezuela.

Este memorando lo desarrollará el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, y la empresa China Camc Engineering Co. LTD.

Energía y petróleo

En el área energética se acordó un contrato entre el Banco de Exportación e Importación de la República Popular China y Petróleos de Venezuela S. A., para ejecutar un proyecto de terminal marítimo en el Complejo Petroquímico de Morón.

Con estas alianzas los gobiernos de China y Venezuela ratifican su compromiso de trabajar de manera conjunta por el desarrollo de los pueblos.

Por Marvyn Bolívar.

Send this to a friend