ESPECIAL | Che Guevara, un revolucionario que trasciende fronteras

Este 14 de junio se cumplen 92 años del natalicio de Ernesto “Che” Guevara, paradigma de la lucha emancipadora, respetado y querido en el mundo entero.

El Che nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. En su adolescencia fue un gran jugador de rugby (apodado fuser), emprendió estudios de medicina en Buenos Aires. En 1951, viajó por toda Latinoamérica, se dio cuenta entonces del estado de miseria en el que vivían muchos pueblos, así como de las numerosas desigualdades que subsistían en el continente.

El crecimiento del héroe y la admiración que suscitó están marcados por detalles interesantes y diversas  facetas. Estas líneas se acercan a algunas de ellas.

Cuatro trincheras internacionalistas

Se suele identificar al Che con las gestas revolucionarias de Cuba y Bolivia, pero también fue combatiente internacionalista en Guatemala y en El Congo.

En Centroamérica participó directamente en el enfrentamiento a las fuerzas que derrocaron al Gobierno de Jacobo Árbenz por el “pecado” de proclamar una reforma agraria en ese país. Este golpe de la derecha estuvo organizado y respaldado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

En el Congo, ex colonia belga, el Che y una columna internacionalista cubana apoyaron la lucha revolucionaria e hicieron realidad su compromiso de solidaridad con África en la lucha contra el colonialismo y el neocolonialismo. Su presencia en ese país fue desde abril hasta noviembre de 1965.

El segundo Comandante

En los primeros días de julio de 1957, y tras la incorporación a la guerrilla en la Sierra Maestra de campesinos y combatientes llegados de las ciudades, Fidel Castro decidió crear una segunda columna guerrillera y le da al Che la tarea de dirigirla, con grados de capitán.

Allí, entre tantos compañeros valiosos y entregados a la causa revolucionaria, ya Fidel distinguió las cualidades del Che. Semanas después es ascendido a Comandante y su columna pasó a ser la No. 4.

Che comunicador

En Argentina, con apenas 20 años, el Che creó la revista Tacle y publicó en ella varios trabajos. Tiempo después, en Chile y México trabajó como fotógrafo callejero y luego como fotorreportero de la argentina Agencia Latina de Noticias.

Años despúes, en noviembre de 1957, durante su etapa guerrillera en Cuba, creó el boletín «El Cubano Libre» y en febrero de 1958 la emisora Radio Rebelde, que salió al aire en febrero y fue un arma fundamental en la lucha revolucionaria.

La cultura, talento y el convencimiento que tuvo el Che del papel del periodismo y la divulgación de la historia, se manifestaron en sus libros “Pasajes de la guerra revolucionaria” y “Guerra de guerrillas”, donde analizó aspectos de la lucha revolucionaria y acontecimientos ocurridos en Cuba y otros lugares del mundo.

Cubano por nacimiento

En febrero de 1959 se publicó, en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial, que el Consejo de Ministros de Cuba había otorgado a Ernesto Che Guevara la nacionalidad cubana por nacimiento, tomando en consideración sus grandes méritos en la lucha guerrillera y en la construcción de la nueva sociedad.

En la historia cubana, únicamente el militar dominicano Máximo Gómez —El Generalísimo de las luchas independentistas— y el Che han recibido tal reconocimiento.

El médico revolucionario

Hoy, que el mundo aplaude con mayor admiración el ejemplo de los médicos cubanos que brindan atención en los lugares más apartados, se ha de volver la mirada al Che y descubrir que algunas ideas suyas están en la base del humanismo de esos galenos. Estos son fragmentos de su discurso conocido como “El médico revolucionario”, pronunciado en agosto de 1960:

«(…) Entonces, me di cuenta de una cosa fundamental: para ser médico revolucionario o para ser revolucionario, lo primero que hay que tener es revolución. De nada sirve el esfuerzo aislado, el esfuerzo individual, la pureza de ideales, el afán de sacrificar toda una vida al más noble de los ideales, si ese esfuerzo se hace solo, solitario en algún rincón de América, luchando contra los Gobiernos adversos y las condiciones sociales que no permiten avanzar.

«(…) Nuestra tarea de hoy es orientar la capacidad creadora de todos los profesionales de la Medicina hacia las tareas de la medicina social.

«(…) El médico, el trabajador médico, debe ir entonces al centro de su nuevo trabajo, que es el hombre dentro de la masa, el hombre dentro de la colectividad».

El ejemplo y enseñanzas  del Che  perduran, algo que no previó el imperialismo cuando ordenó su muerte. Si le temían antes, ahora le temen más.

Prensa Presidencial

Send this to a friend