Chávez: Un soldado que no sea y se sienta antiimperialista no sería un verdadero soldado venezolano

Foto: Feliciano Sequera

Fuerte Tiuna, Caracas. «Somos soldados patriotas, un soldado venezolano tiene que ser patriota, que alguien vea la historia de esta Patria, el que no sea patriota no es soldado, aun cuando esté uniformado. Un soldado venezolano que no sea bolivariano no sería un soldado. Un guardia nacional, desde el general en jefe, que no sea y no se sienta un soldado antiimperialista no sería un verdadero soldado venezolano».

Con estas palabras el presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Chávez, reflexionó sobre el papel determinante que dentro de la sociedad venezolana juega la Guardia Nacional Bolivariana, que arriba a su aniversario número 75 comprometida con la defensa, seguridad y desarrollo nacional.

En el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana, el jefe del Estado felicitó desde su corazón de soldado a su apreciada Guardia Nacional Bolivariana. El 4 de agosto es el día de este componente, lamentablemente las condiciones climáticas del pasado fin de semana, producto de la tormenta Ernesto, que pasa por el Caribe, no pudo cumplirse el acto que hoy congrega a la Guardia Nacional Bolivariana.

Constantemente la derecha venezolana enfila sus ataques contra la Fuerza Armada e incluso desestima al cuartel y al soldado, tesis que el presidente Chávez echó a un lado al parafrasear a Simón Bolívar cuando dijo: «Venezuela nació en un vivac», es decir, en un campamento militar a la intemperie. «Eso es parte de la esencia nacional, por eso es que ser soldado no es poca cosa», apuntó.

«Sintámonos orgullosos pues de ser guardias nacionales, de ser soldados, indistintamente de la jerarquía que ostentemos o el grado que tengamos (…). Soldados somos, sintámonos orgullosos de eso: soldados patriotas».

Aseguró que «esta celebración está cargada de un conjunto de signos de lo nuevo, signos inconfundibles del proceso de cambios, del proceso revolucionario, democrático que está en marcha en Venezuela, y que como toda revolución verdadera es paridora de lo nuevo. Una revolución es un parto permanente».

Foto: Feliciano Sequera

Pidió seguir fortaleciendo el orgullo de ser soldados, el orgullo por llevar el uniforme, de portar los estandartes, de pertenecer a una comunidad y un pueblo, independientemente del rango o cargo, en el gran sistema que es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Presidente venezolano también hizo importantes consideraciones sobre las burdas estrategias que han usado desde siempre los imperios y las estructuras de dominación de los pueblos, la burguesía para mantener un bombardeo incesante, implacable para minimizar el orgullo nacional y hacer que algunos se sientan avergonzados de lo que somos.

«Hay sectores a los que no les ha llegado la ola del orgullo nacional, habrá que ir por ellos», señaló.

A propósito, y con dolor, recordó el material audiovisual preparado por jóvenes estudiantes de Comunicación Social que registra testimonios de jóvenes que ofrecen razones para irse del país. La difusión del material a través de las redes sociales hizo lamentablemente famosa la frase de un joven que afirmó: «Yo me iría demasiado».

«¿Cómo te vas a ir de aquí si esta es tu Patria, tu tierra; siéntete orgulloso de nuestra historia, de nuestro territorio, de nuestra esencia, de ser venezolano, muchacho; de ser venezolana, muchacha… y cada día debemos sentirnos más orgullosos de ello».

Por Marynés Ladera Castillo

Send this to a friend