Chávez: Rindamos tributo a nuestros pueblos aborígenes

Palacio de Miraflores, Caracas.- «¡Rindamos tributo a nuestros pueblos aborígenes y sus 520 años de resistencia! ¡Viva la Patria india!», escribió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a través de la red social Twitter en su cuenta @chavezcandanga.

El 12 de octubre de 2002 el presidente Chávez anunció la no celebración del entonces Día de la Raza y la instauración del Día de la Resistencia Indígena.

Mediante Decreto Presidencial número 2.028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de 2002, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena.

La Revolución Bolivariana ha reconocido y honrado la constancia y la lucha de los pueblos indígenas por su dignidad, plasmadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, declarando la condición multiétnica y pluricultural de los habitantes del territorio nacional.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, manifestó que en la actualidad hay un cambio de visión sobre la historia, y el 12 de octubre se conmemoran 520 años de la resistencia de los pueblos originarios y no el «descubrimiento» de América.

La concepción de la llegada de los europeos al continente americano era absolutamente colonial, pues se pretendió imponer la idea de que la historia de estos pueblos se inició a partir de 1492, destacó el ministro Calzadilla durante su participación en el programa Contragolpe, conducido por la periodista Vanessa Davies y transmitido por Venezolana de Televisión el día 11 de octubre de 2012.

Por: Maryuri Varela

Send this to a friend