Chávez ratifica propuesta conciliadora entre Repsol y el Gobierno argentino

Foto: Numa Roades
Foto: Numa Roades

Fuerte Tiuna, Caracas. El presidente Hugo Chávez expresó este viernes su complacencia por la posibilidad de contribuir con el avance de las relaciones políticas en América Latina, al referirse a la tensión surgida tras la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar acciones que estaban en manos de la empresa petrolera Repsol.

«Anoche recibí carta del señor Brufau con una buena señal al respecto», dijo el mandatario cuya opinión fue consultada por periodistas luego de inspeccionar la construcción de viviendas en Caracas.

«No voy a hacer pública una carta que es privada, pero me da mucho gusto que podamos arreglar o contribuir a que las cosas sigan marchando en América Latina», acotó.

Expresó su alegría por la reciente visita del presidente de la empresa española Repsol, Antonio Brufau y del presidente de la empresa italiana de energía ENI.

Comentó Chávez que ambos funcionarios fueron recibidos por el ministro del Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, con quien firmaron nuevos convenios de cooperación, entre los que destaca el desarrollo del gran complejo gasífero Rafael Urdaneta.

Al hablar sobre el tema el jefe de Estado venezolano reflexionó: «Si Repsol viera que están en peligro sus inversiones en Venezuela ¿vendrían a firmar otro (acuerdo)?».

Ratificó la amistad que mantiene el Gobierno nacional con la empresa española Repsol, así como la alianza, amistad y hermandad con la República Argentina.

«Yo lo que he hecho es una reflexión y un mensaje a Repsol: que no me parece que acudan a una instancia internacional para demandar a la República Argentina, porque es una mala señal».

El presidente Chávez destacó que «somos aliados, somos socios, pero libres de decir las cosas con respeto», al manifestar que los conflictos de este tipo deben resolverse precisamente como aliados.

«Así como ellos dicen que es una mala señal la nacionalización que la presidenta argentina decidió (…) lo que sí creemos nosotros una mala señal es que Repsol vaya a demandar a Argentina ante una instancia internacional, porque eso significa que ante cualquier diferencia que pueda surgir con nosotros mañana o pasado ¿van a ir allá de una vez a demandarnos?».

Por José Manuel Blanco Díaz

Send this to a friend