Chávez: Nosotros oímos al pueblo y a los trabajadores

Foto: Miguel Ángel Angulo
Foto: Miguel Ángel Angulo

(Guacara, estado Carabobo) «Nosotros oímos al pueblo y a los trabajadores», aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, este lunes, al ser consultado por los periodistas del estado Carabobo sobre la situación de los trabajadores tercerizados que aún conviven en las industrias.

El jefe de Estado explicó que el Gobierno Bolivariano está pendiente de los trabajadores y trabajadoras, pues es la Revolución quien ha diseñado los mecanismos para reivindicarlos, sin embargo, se trata de una transición del modelo capitalista, que fue implantado por años, al modelo socialista, lo cual no es nada fácil: «Es más fácil ir a la Luna que construir el socialismo, pues esas fases de transición son complejas».

Indicó que para recorrer ese camino, saliendo del capitalismo feroz, los líderes socialistas deben tener como principio fundamental la paciencia y la comprensión.

Se refirió al caso de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), donde existían cerca de 13 mil tercerizados, a quienes no se les permitía ni siquiera hacer uso del comedor, ni tener acceso al agua fría, con salarios por debajo del salario mínimo y sin seguridad social. «Ahora los estamos incorporando y aún quedan unos remanentes».

Aseguró Chávez que la situación de los tercerizados de Sidor ha sido atendida por él personalmente, y que se solucionará.

Como un punto importante el Presidente mencionó que el Gobierno que él dirige escucha al pueblo, sus críticas y peticiones; a diferencia de los gobiernos capitalistas, que enviaban a la Guardia Nacional para rodear, bombardear y apresar a los dirigentes.

«Nosotros tenemos la obligación de escuchar la crítica y buscar las soluciones», dijo tras finalizar un recorrido por la fábrica Petrocasa Ventana 1, en el estado Carabobo.

Desarrollo industrial

Con referencia a la industrialización del país el Presidente indicó que la meta es poner el aparato industrial al servicio del pueblo, para abastecernos de alimentos, viviendas, vestimenta, conocimiento, entre otros.

«Es un proyecto nacional científico tecnológico, fábricas para satisfacer las necesidades de nuestra población en primer lugar…», y posteriormente exportar hacia otros países.

Destacó que Venezuela ha venido rescatando la siembra y levantado la producción del algodón, e informó que se construye en la actualidad una fábrica de telas «para dejar de importar tela».

Actualmente nuestro país cuenta con plantas de alimentos, grandes construcciones de viviendas, industrias textiles, producción de combustible, explotación gasífera, líneas de ensamblaje de celulares, computadoras y vehículos, entre otros, todo ello con el firme propósito de satisfacer las necesidades del pueblo y dar inicio a una era exportadora, que ahora se afianza con la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur.

Subrayó el comandante Chávez que todos estos logros y proyectos solo son posibles conservando la Independencia nacional. «Solo independientes podemos seguir ese rumbo», sentenció.

Send this to a friend