Chávez: Legado multiplicador en forjadores de Patria

Este nuevo milenio ha traído consigo grandes modificaciones políticas, económicas y sociales, impulsadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo el año 1999. El fin del siglo XX representó para la patria de Bolívar, el  resurgir de una era democrática concebida en revolución, por un presidente distinto, un hombre que cambió la forma de hacer política involucrándose directamente con el pueblo, Hugo Rafael Chávez Frías.

Los cambios significativos que ha dado nuestro país en estos últimos 14 años, permitieron reivindicar a los olvidados por los gobiernos de la IV República, producto de la negligencia y  desidia que marcaron una época triste en la historia de la nación, tal cual lo presagio nuestro Libertador Simón Bolívar en el manifiesto de Cartagena: «Las repúblicas no han menester de hombres pagados para mantener su libertad».

Logros palpables que nacen en «Revolución»

Uno de los grandes proyectos génesis del líder Hugo Chávez fue la creación de las misiones sociales, elemento que generó una fuerte conexión entre el gobierno y las zonas más vulnerables de la nación, fortaleciendo más de treinta programas que atienden las necesidades primordiales de los venezolanos y venezolanas, en materia de salud, vivienda, educación, trabajo, entre otros elementos demandados, con justicia y equidad.

En los primeros siete años de gestión, el Gobierno Revolucionario sorteó momentos difíciles para la depuración y solidificación del sistema. Pues se logró fortalecer la construcción del hombre y la mujer nueva -como lo denominó el revolucionario Ernesto «Che» Guevara-, pilar fundamental en la vida y obra del Comandante Hugo Chávez Frías, quien durante la realización de aniversario de la Revolución Bolivariana, realizado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el pasado 2 de febrero del año 2006, manifestó la importancia de mirar al futuro.

[quote]«Hemos enterrado lo que teníamos que enterrar y hemos echado las bases de lo nuevo que estamos comenzando a construir en estos siete años, en lo político, en lo ideológico, en lo social, en lo económico, en lo militar, en lo moral, en todos esos ámbitos de la realización del pensamiento y de la acción del Gobierno Revolucionario».[/quote]

Aunado ello, el trabajo de fortalecimiento en el campo de integración suramericana, caribeña y otros países hermanos, puso en evidencia el crecimiento de la patria bolivariana en los últimos años. Plataformas de Integración como: La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que puso énfasis en la solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación, para unir las capacidades y fortalezas de los países que lo integran. Así mismo, la creación de Petrocaribe, la Unión Suramericana (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), son los que reflejan la enorme potencialidad que Venezuela ha adquirido como nación en vías de desarrollo, hazaña que jamás había tenido precedencia.

2014 lucha, batalla y victoria del chavismo como corriente ideológica

Basta mirar atrás, revisar y analizar cada uno de los mensajes difundidos por el líder mundial Hugo Chávez, quien desde sus inicios hasta el día de su muerte, no cesó en buscar las herramientas idóneas para alcanzar una nación libre y soberana.

Las grandes ideas, transformadas en estrategias, fueron plasmadas en puño y letra por el Comandante Supremo en un instrumento que ha tomado rango constitucional: el Plan de la Patria, promovido por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 5 de diciembre del año en curso en nuestra Carta Magna.

Dicho documento recopila los pilares fundamentales para el desarrollo nacional, enmarcados en el período 2013-2019, buscando la materialización de la Revolución Bolivariana en cinco puntos estratégicos: Consolidación de la Independencia Nacional,  fortalecimiento del Socialismo del siglo XXI, fomentar a Venezuela como país potencia, afianzamiento de una nueva geopolítica internacional y contribución con la preservación de la vida en el Planeta y la salvación de la especie humana.

Todos y cada uno de estos objetivos, determinan las directrices de forma detallada y explícita, que traen consigo un nuevo rumbo de esperanza y victoria para los hijos de Bolívar en este 2014.

Para proyectar lo que Venezuela aspira en el próximo año, también es necesario repasar los grandes acontecimientos suscitados en el 2013, que engloban sucesos envueltos por diversas emociones del colectivo venezolano.

La partida física del Comandante Eterno, Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo del 2013, representó un golpe muy fuerte para sus seguidores y una baja sensible para el proceso revolucionario. Las noticias que giraban alrededor del mundo, en las grandes transnacionales que ejercen la hegemonía de la comunicación global, pretendían marcar el final de una era histórica para Venezuela. La postulación de Nicolás Maduro, como el hombre encargado de marcar el rumbo, se convirtió en un hecho trascendental del «chavismo» como corriente ideológica, con dos triunfos electorales contundentes, pese a la desaparición  física del líder de esta génesis.

El trabajo arduo del primer presidente chavista y obrero, se ha hecho palpable en el «Gobierno de Eficiencia en  la Calle», para darle continuidad al legado de transferir los poderes al pueblo. En distintas alocuciones, el primer Mandatario nacional le ha dado prioridad a este tema y en el marco del 14 aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desde el cuartel de la montaña, no podía ser la excepción: «Vamos a profundizar el Gobierno de Calle, como una forma de acabar con el burocratismo. Todos los gobernadores, todos los alcaldes, todos los ministros, todos los funcionarios, el partido, la Asamblea Nacional en la calle, en la calle, gobernando con la gente, resolviendo los problemas, haciéndole seguimiento, con las 5 prioridades que hemos colocado; hay que romper con el sectarismo y abrir las compuertas», apuntó.

Las amenazas y chantajes, por parte de los sectores radicales que obedecen a factores imperialistas, no han cesado durante los primeros ocho meses de gestión, teniendo que sortear sabotajes eléctricos, entorpecimiento de la economía, especulación, acaparamiento, etc., orquestando el mismo guión retrógrado en América latina, que sigue estando presente a 40 años del derrocamiento de Salvador Allende en Chile.

Todo contra la Guerra Económica

Uno de los grandes retos que ha enfrentado, el actual gobierno del Primer Presidente chavista, Nicolás Maduro Moros, ha sido la enorme disyuntiva económica por la que atraviesa el país en los últimos meses.

Para ello, el Mandatario venezolano, en una alocución llevada a cabo en el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, el pasado 6 de noviembre del año en curso, detalló cada una de las políticas que emprenderá el Gobierno Nacional, en esta materia:

  1.  La protección del pueblo «de la especulación de la burguesía y de los mecanismos creados para saquear al pueblo».
  2. El reordenamiento y reajuste de todos los órganos, mecanismos y políticas económicas existentes para estabilizar la producción, el sistema de logística y transporte, el abastecimiento de productos, el comercio, el sistema de divisas y las exportaciones del país.
  3. El reajuste del sistema de formación y funcionamiento de los precios de los bienes y productos de la economía.
  4. Lograr el equilibrio de la economía real, golpeando «al capital especulativo».
  5. La incorporación de todo el pueblo a la lucha contra la guerra económica, a través de la creación de una red de comités de defensa de la economía.

Cada uno de estos objetivos explicados por el jefe de Estado, es solo una muestra de las grandes tácticas del 2014, que servirán para fijar estabilidad en los años venideros, marcando un antecedente en el desarrollo económico de la nación,  regulando los niveles de la inflación inducida, como lo ha afirmado el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, en las redes sociales: «Debemos seguir equilibrando la economía frente a los ataques especulativos y prepararnos para un buen año 2014 de Trabajo y Crecimiento… El 2014 será el año que desmontáremos de raíz todo el ataque económico contra Venezuela y crearemos el Nuevo Orden Económico rumbo al Socialismo».

Barrio Tricolor y Misión Vivienda en su hábitat comunal

En abril de 2011 nace la Gran Misión Vivienda Venezuela y todos los entes nacionales, regionales y municipales, se adhieren a cada una de las políticas que apoyan el buen funcionamiento habitacional del venezolano. La finalidad es lograr que las familias puedan tener un hábitat digno y así desarrollarse en ambientes adecuados para la conformación de una sociedad eminentemente humana.

Desde su creación y hasta la fecha, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)  ha entregado más de 503 mil 077 casas a familias venezolanas, superando una cifra récord que gobierno alguno haya podido igualar.

El pasado 21 de noviembre de 2013 fue publicado en Gaceta Oficial 40.299 el decreto de creación la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que permitirá, junto a la Misión Vivienda Venezuela, brindar calidad de vida en materia habitacional, así lo destacó el presidente Nicolás Maduro: «Por un lado irá la GMVV construyendo nuevos urbanismos, edificios, casas y al lado Barrio Nuevo Barrio Tricolor, reurbanizando y rehumanizando todo, construyendo los servicios, la vialidad, el agua potable, aguas servidas, servicio eléctrico, los parques para los muchachos, todo».

Para el 2014 se prevé alcanzar la cifra de un millón de soluciones habitacionales, tal como lo prometiera el líder de la Revolución al momento de su creación, una cifra más que exorbitante con respecto al déficit arrastrado en 40 años de gobiernos de la IV República.

En una asamblea desarrollada por el Presidente obrero con el Poder Popular del estado Anzoátegui, aseveró con firmeza que la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor es uno de los proyectos más importante para los próximos 5 años, es una gran misión, hermana siamesa de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Esfuerzo mancomunado, la clave del éxito

Diversos han sido los mensajes que el mandatario chavista y conductor de la patria venezolana, Nicolás Maduro, ha difundido a la población, no solo en los medios de comunicación audiovisual, sino a través de las redes sociales, para fortalecer el Poder Popular, así lo han palpado los habitantes de distintos sectores concurridos como es el caso de Raúl Sánchez, hombre trabajador de 62 años, quien profundiza el trabajo social de su comunidad en Lídice, parroquia Catia: «El camino que ha tomado el nuevo presidente traza éxito y victoria, puesto que el pueblo necesita de un forjador de luchas y batallas, que nos garantice estabilidad, justicia, paz, seguridad y bienestar», acotó.

Por otra parte, Omaira Mancera, compañera de lucha de este mismo sector, destacó que los venezolanos y venezolanas están convencidos de que hace 14 años la patria venezolana fue transformada por un líder, quien armó un equipo

 blindado, no solo de gobierno sino de millones de habitantes que siguen los ideales socialistas y confían en que este nuevo chofer (Maduro) sabrá defender y continuar la labor dejada por el Comandante Eterno Hugo Chávez.

«Nosotros anunciamos victoria, victoria y más victoria, para el 2014, trabajo, prosperidad, recuperación económica en todos los frentes, productividad, inversión en la educación, la salud, salarios justos, fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, incorporación de nuevos equipos, una nueva etapa de crecimiento, desarrollo  económico, social y cultural», fueron palabras del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Cuartel de la Montaña durante la conmemoración de catorce aniversario de la Aprobación de la Constitución Bolivariana de Venezuela. En ese mismo escenario puntualizó: «Venezuela tiene marcado su destino con la  paz, con la prosperidad y con la felicidad para los años venideros, no habrá fuerza que perturbe la paz y la felicidad del nuestro país».

Es indispensable reflexionar sobre la gran labor que lleva a cuesta cada venezolano y venezolana, quien ama, respeta y defiende la patria. Una  responsabilidad mancomunada y de distintos sectores, quienes con trabajo, buena fe y la bendición de Dios, pueden fortalecer un proceso que persigue la máxima felicidad y eficiencia para seguir venciendo.  ¡Venceremos!

Por: Isis Rojas

Send this to a friend