Chávez anuncia nuevos datos sobre sospechoso estadounidense detenido en Venezuela

 

Foto: Alfonso Ocando

Fuerte Tiuna, Caracas. «Se contradice, en lo poco que dice se tranca. Tiene formación para resistir interrogatorios, y en el pasaporte hay evidencias de ingreso y egreso en diversos países», dijo el presidente Chávez este viernes en torno al caso de un hombre detenido tras ingresar de forma ilegal a territorio venezolano.

El jefe de Estado comentó durante un breve encuentro con la prensa, luego de una inspección a obras de vivienda en Caracas, que «sería incapaz de decir algo como eso si no es absolutamente cierto».

Desestimó los señalamientos de algunos voceros del Gobierno de Estados Unidos, en cuanto a la presunta falsedad de la denuncia formulada en las últimas horas por las autoridades venezolanas.

«Está detenido, tiene todos sus derechos humanos garantizados y es un ciudadano estadounidense. El hombre tiene formación militar y se niega a dar información. Ya eso es sospechoso».

En un puesto en La Pedrera, ahí fue capturado

«Está detenido un ciudadano. Según sus documentos, es de nacionalidad estadounidense. Tiene un pasaporte y se está investigando. Se niega a declarar, no colabora, no contribuye».

Chávez conversó vía telefónica con el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien le suministró detalles que no se habían dado a conocer, como por ejemplo, que el detenido confesó haber prestado servicio como marine (fuerzas militares de EEUU).

Agregó el Presidente venezolano que, según registros migratorios, el sujeto ha tenido presencia en Irak, en 2006; Afganistán en varias ocasiones desde 2004, Jordania en 2007; Gran Bretaña, Alemania, República Dominicana y Colombia, desde donde ingresó irregularmente y fue capturado por la Guardia Nacional allá en La Pedrera. Venía en un autobús.

También dio a conocer que hace pocas horas se hallaron algunas hojas del cuaderno que el sujeto intentó destruir cuando fue detenido.

«Es absolutamente cierto, no estamos inventando nada», manifestó Chávez de manera enfática, al comentar que más allá de esos eventos no se ha probado más nada, «pero sí nos llama la atención que faltando pocas semanas para las elecciones ocurra esto».

Recordó el caso del terrorista Francisco Chávez Abarca, quien en 2010 fue capturado en territorio venezolano y confesó que «venía a poner bombas para poner a pelear a los venezolanos».

Dijo que el Gobierno venezolano se mantiene alerta y, sobre todo, «cuando oímos a voceros de la derecha y al candidato de la burguesía decir que el CNE está violando la ley».

Por José Manuel Blanco Díaz

Send this to a friend