Cerca de 32 mil millones de barriles de petróleo se llevaron transnacionales entre 1917 y 1975

FOTO: FRANCISCO BAPTISTA
FOTO: FRANCISCO BAPTISTA

Macolla Guanaguanay, Monagas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reflexionó este miércoles sobre la política petrolera que se aplicó en el país entre 1917 y 1975, período en el que los registros oficiales refieren una «exportación» de 31 mil 972 millones de barriles de petróleo.

Su análisis lo hizo sustentado con el texto Hundiéndonos en el Excremento del Diablo, del insigne venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, uno de los fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

«Un gran venezolano. Tuvo una larga trayectoria de lucha por la soberanía venezolana», dijo el mandatario sobre Pérez Alfonzo, quien se desempeñó como Ministro de Minas e Hidrocarburos durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, y se atrevió a, en 1975, en pleno apogeo de la nacionalización petrolera (o «la farsa de un supuesto nacionalismo», como prefiere llamar el jefe del Estado a ese acuerdo entre el Gobierno de turno, al frente de Carlos Andrés Pérez, y las transnacionales petroleras), a escribir un libro que buscaba alertar sobre el desastre que se venía, pero no lo logró.

En ese largo período 1917-1975 se extrajeron unos 31 mil 972 millones de barriles de petróleo. Eso es lo que está contabilizado, pero los trabajadores petroleros saben que salió mucho más de lo que no quedó registrado, dijo el líder bolivariano. El grueso de este petróleo era del tipo liviano, más fácil de procesar, y era extraído del occidente venezolano, del Lago de Maracaibo, específicamente.

En su libro, Pérez Alfonzo señala que los comienzos fueron relativamente moderados, pero en 1928 lograron convertir a Venezuela en el primer exportador neto de petróleo, y hasta esa fecha al fisco nacional ingresaron 8 millones de dólares, es decir, apenas cerca del tres por ciento de toda esa masa de hidrocarburo.

Y es que al principio el barril de petróleo era vendido a un dólar, y cien años después, en 1998, el precio estaba en 7 dólares el barril, situación que el Gobierno Bolivariano logró revertir al aplicar una verdadera y consciente política petrolera.

«Ahora pagan 33 por ciento de regalía, el impuesto sobre la renta de 50%, y ahora Pdvsa es verdaderamente nacional, es una empresa del pueblo. Hoy tiene casi 100 mil trabajadores, y seguirá creciendo. Si solo aquí en la Faja ya estamos produciendo más de un millón 200 mil barriles de petróleo, y para el cierre de este año se producirá 1 millón 350 mil barriles de petróleo», refirió el mandatario, quien estima que para 2019, cuando esté terminando el próximo periodo presidencial, en la Faja Petrolífera se produzcan 4 millones de barriles, para lo cual se requerirá cerca de 120 mil millones de dolares de inversión y más de 100 mil trabajadores que se tienen que incorporar a este gran proyecto en los próximos años. No hay en el mundo hoy un proyecto, en ninguna parte de este mundo, que tenga la dimensión del Proyecto Socialista del Orinoco, un área de más de 50 mil km2.

Pidió el presidente Chávez ser conscientes y coordinar acciones para evitar que se instalen rancherías cerca de la Faja Petrolífera del Orinoco. Instruyó a su equipo de trabajo a garantizar viviendas dignas, con la construcción de una nueva ciudad en esta zona.

Por: Marynés Ladera

 

Send this to a friend