Cepal prevé crecimiento económico para Venezuela

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un crecimiento del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, con lo cual se mantiene la tendencia de crecimiento durante los tres últimos años.

Así lo señala el Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2012 emitido por este organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que indica una leve baja de las perspectivas de crecimiento en América Latina (3,5%) con respecto al publicado en diciembre de 2012 (3,8%).

Explica que esta leve caída en las perspectivas de crecimiento obedece principalmente a una lenta evolución de la economía mundial y la incertidumbre que se cierne sobre Europa, que en la actualidad atraviesa por una fuerte crisis.

Contraria a la opinión de este organismo multilateral, el Gobierno Nacional en el Presupuesto 2013 prevé un crecimiento de 6%, para lo cual mantendrá la inversión pública e impulsará el incremento en la capacidad de producción de los sectores manufacturero y agrícola.

Es importante resaltar que tanto la Cepal, como otros organismos multilaterales (Banco Mundial y FMI), se han quedado cortos en torno a sus perspectivas de crecimiento para Venezuela, ubicándose entre 2 y 3% por debajo tal como lo reflejan los informes de 2011 (en los que señalaron que la economía criolla crecería 2% y cerró en 4,2%) y las previsiones iniciales para 2012 (que señalaban 3,5% de aumento y cerró en 5,6%).

Según el estudio, el crecimiento previsto para América Latina y El Caribe se deberá a la capacidad de exportación de materias primas a las crecientes economías asiáticas que despuntan en un mundo que es arrastrado a la caída producto de la recesión europea.

El informe publicado por la Cepal también registra un crecimiento del salario medio para los trabajadores del sector formal el año pasado, que en los casos de Brasil, Chile, Guatemala, Uruguay y Venezuela está por encima de 3%; superior a la media para la región que fue de 2,3%.

Entre otros datos económicos que este informe registra sobre Venezuela está la disminución en 10 puntos porcentuales de los precios al consumidor, que pasó de 29% en 2011, a 19% en 2012.

Por último el documento del organismo destaca el crecimiento que han tenido las naciones en la demanda interna y explica que “responde a la continuidad del crecimiento del consumo y, en menor medida, de la inversión, fruto de una mejora de los indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado”.

Prensa MinCI / Jesús Inojosa

Send this to a friend