Centro Nacional de Comercio será el ente administrador de divisas

Foto: Miguel Angulo
Foto: Miguel Angulo

Palacio Federal Legislativo, Caracas.- Tal y como lo señaló el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en los espacios del hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo la noche de este miércoles, el Centro Nacional de Comercio Exterior, será el nuevo ente que administrará las divisas del país.

Como parte de una serie de medidas económicas promovidas por el Presidente de la República, dio a conocer que este nuevo organismo absorberá a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con el fin de reestructurar el mecanismo de acceso a las divisas, facilitar y acelerar todas las funciones que cumplía Cadivi.

Para ello, el jefe de Estado comisionó al ex ministro del Poder Popular para el Comercio, Alejandro Fleming, quien a partir de ahora emprenderá la labor de control y administración de las divisas del país.

También anunció que la cartera de Comercio será asumida por José Salamat Khan Fernández.

El mandatario venezolano aseguró que el dólar mantiene su valor en Bs 6,30 para el resto del año, y añadió que se fortalecerá al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el cual se combinará de manera tal que integrará el plan general de divisas.

Reiteró que este sistema complementario lucha arduamente por derrotar al dólar paralelo y destacó el trabajo constante para poner en marcha el plan nacional de importaciones para el primer trimestre de 2014.

Inclusión para el desarrollo

El presidente Maduro anunció que para la próxima semana será aprobada, mediante Ley Habilitante, la Ley de Ilícitos Cambiarios, con el fin de incluir al sector privado en el acceso a las divisas, para el fortalecimiento de la economía y el desarrollo.

Para ello, el mandatario nacional destacó que se desarrollará un plan especial de incentivo de inversiones, para lo cual llamó a los empresarios nacionales e internacionales y a los innovadores a optar por las facilidades de inversión.

Mencionó las principales áreas a las que se dedicará el Gobierno revolucionario en su nuevo mecanismo de defensa ante los ataques económicos, entre ellos: petróleo, petroquímica, construcción, industria, agropecuaria, agroindustria, manufacturas, turismo, textil, minería y comunicaciones (telecomunicaciones, tecnología).

Finalmente dijo que en estas matrices se concentrará el trabajo, inversiones y apoyo, y añadió: “Tenemos toda la voluntad para hacerlo”.

Por: Isis Rojas

Send this to a friend