Cartera crediticia del sistema financiero público se encuentra totalmente respaldada

(Banco de Venezuela, Caracas) Un total de 266 mil 354 millones de bolívares se encuentran depositados en las instituciones que conforman el sistema financiero público nacional, lo cual representa uno de los indicadores de mayor confianza de los ahorristas en la banca pública nacional. 

Durante la exposición del balance de gestión de la banca pública durante el ejercicio fiscal de 2012, el ministro de Estado para este despacho, Rodolfo Marco Torres, presentó al país, con la presencia del vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, las cifras que demuestran el notable crecimiento del sistema financiero público nacional. 

Ahondó en que la captación de clientes tiene un crecimiento interanual de 73 por ciento: «Esto es confianza en el Gobierno Bolivariano, en la Revolución y en las instituciones financieras públicas», acotó Marco Torres desde el Salón Simón Bolívar del Banco de Venezuela, institución nacionalizada en 2009 y que ya muestra crecimientos exponenciales en distintos sectores, a sólo tres años de haberse convertido en una institución del Estado. 

«Hoy tenemos una banca pública completamente integrada y al servicio del pueblo», dijo enfático el ministro de Estado para la Banca Pública. 

Otro importante indicador refiere que la cartera crediticia de la banca pública nacional se ubica en 107 mil millones de bolívares, lo que significa que hubo un crecimiento del 65 por ciento en relación con el 2011. 

La cartera de crédito —una intermediación financiera en la cual los bancos públicos, a través de los depósitos de personas naturales, jurídicas o instituciones del Estado otorgan financiamientos— ha aumentado, mientras que la morosidad baja, «porque el venezolano paga los créditos», dijo Marco Torres. 

De hecho, las estadísticas del sistema financiero público dan cuenta de que la reducción de la morosidad se ubica en 0,60 por ciento. «Hoy día la cartera de crédito del sistema financiero se encuentra totalmente respaldada, la morosidad se ha reducido en 0,60 por ciento, muy por debajo de la media del sistema financiero nacional, me refiero tanto al sector privado como al público». 

El sistema financiero público venezolano ha experimentado un crecimiento exponencial durante la Revolución, en comparación con los años anteriores. 

Más dividendos 

Al hablar sobre los recursos excedentarios generados por la banca pública, el ministro Marco Torres informó que los dividendos generados en 2012 —en comparación con 2011— se han duplicado, ubicándose en 6 mil 514 millones de bolívares. 

De este total 5.211 millones de bolívares fueron aportados por el Banco de Venezuela; 944 millones de bolívares por el Banco del Tesoro; un total de 355 millones de bolívares fueron dividendos del Banco Bicentenario y el Banco Industrial de Venezuela hizo entrega de excedentes por el orden de los 4 millones de bolívares. 

Agregó que el número de agencias bancarias se ha incrementado, para ofrecer un mayor y mejor servicio a los ahorristas y usuarios de los bancos. Actualmente hay mil 156 en todo el país, donde se atiende a 11 millones 832 mil 880 clientes. 

El sistema financiero público cuenta con 10 bancos y un total de 26 mil 235 empleados, que son el mayor músculo de esta red bancaria.

Por: Marynés Ladera

 

Send this to a friend