Cancilleres alcanzan Acuerdo birregional en defensa del Derecho Internacional y en rechazo al intervencionismo

Prensa Presidencial/Francisco Batista
Prensa Presidencial/Francisco Batista
Prensa Presidencial/Francisco Batista

Riad, Arabia, Saudita.- Luego de culminar la Reunión de Cancilleres y Altas Autoridades de la IV Cumbre de Países Árabes y Suramérica (ASPA), que se desarrolla en Riad, Arabia Saudita, la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó: «Hemos logrado birregionalmente que se apoyen los principios que rigen las relaciones internacionales, los principios del Derecho Internacional, como el de la autodeterminación de los pueblos, de no interferencia en los asuntos internos de los países».

Rodríguez condenó y rechazó la reciente violación del espacio aéreo venezolano por parte de Estados Unidos: «Es un hecho inadmisible, vamos a acudir a instancias internacionales para denunciar este nuevo ataque por parte de Estados Unidos».

Destacó que dentro del ASPA se suman esfuerzos concretos por la causa de Palestina.

«Sumamos esfuerzos y voces en la causa Palestina, en el reconocimiento como miembro pleno en las Naciones Unidas. Exigimos a Israel que regrese el territorio a Palestina, que cese en las agresiones. Es una situación que violenta el Derecho Internacional».

Agregó que Venezuela ha sido contundente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: «Nos sentimos en familia, porque todos aquí apoyamos la causa de Palestina. Recordemos que el Comandante Chávez alzó la voz en contra del sionismo. No podemos caer en chantajes, no somos antisemitas, somos antisionistas».

En la reunión de cancilleres también se abordaron temas como las inversiones en diversas áreas estratégicas, resaltando que en una década hemos multiplicado por 6 el intercambio comercial. En el 2006 las inversiones se ubicaban en 6 mil millones de dólares, ahora se ubican en 33 mil millones de dólares, eso dice mucho del avance en la integración que se ha alcanzado en la región.

En cuanto al tema del Cambio Climático, la canciller resaltó que se está avanzando en el reto de asumir responsabilidades». Es un problema que es común para todos. Nosotros nos apegamos a la Convención de Naciones Unidas sobre este tema, en establecer la diferenciación de un problema común a unas responsabilidades específicas en materia ambiental».

Por: Marvyn Bolívar

Send this to a friend