Canciller destaca resistencia indígena en la liberación de los pueblos de América Latina

A propósito de la conmemoración de los 202 años de la declaración de la Independencia de Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, destacó este viernes la importancia de la resistencia indígena en la liberación de los pueblos de América Latina del yugo español.

«En Venezuela la tradición de los oprimidos se inicia desde el momento de la llegada de los invasores españoles a estas costas», recordó.

«Es una basta tradición de resistencia, cuyo momentos iniciales llegan hasta nosotros a través de las acciones de Guaicaipuro, Tamanaco, Terepaima, y tantos otros que se opusieron a la invasión europea de estas tierras», dijo durante su discurso en la sesión solemne que se celebra en el Palacio Federal Legislativo, transmitida por Venezolana de Televisión.

Así, el canciller de la República resaltó que la memoria de la resistencia indígena «es parte esencial de nuestra tradición, de los oprimidos en lucha por la libertad».

«La resistencia indígena fue, por encima de todo, una heroica afirmación de la humanidad de nuestros pueblos originarios. Una humanidad que le fue negada cínicamente por los ideólogos europeos de la conquista», expresó.

Jaua manifestó que aún cuando en América los europeos «practicaron un genocidio entre los habitantes de nuestra patria», la esencia originaria sigue viva gracias a la resistencia de estos pueblos.

«Como modesto homenaje a toda esa basta historia de la lucha de nuestros indígenas, vale la pena recordar un canto de guerra de los Timotes, traducido a comienzos del siglo XX por Tulio Febres Cordero: ‘Corre veloz el viento, corre veloz el agua, corre veloz la piedra que cae de la montaña. Corran, guerreros; vuelen contra el enemigo, corran veloces como el viento, como el agua, como la piedra que cae de la montaña. Fuerte es el árbol que resiste el viento, fuerte es la roca que resiste el río, fuerte es la nieve de nuestros páramos que resiste el sol. Peleen, guerreros; peleen, valientes; muéstrense fuertes como los árboles, como las rocas , como las nieves de las montañas’. ¡Qué vivan nuestros pueblos indígenas!», recalcó.

AVN

Send this to a friend