Canales adaptan programación a parámetros de la Ley Resorte

Operadores públicos y privados de televisión abierta y por suscripción atendieron el llamado del presidente Nicolás Maduro y acudieron a Miraflores a una reunión que estuvo encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza y la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, en la que se alcanzaron compromisos unánimes en procura de una mejor televisión.

Al encuentro acudieron los presidentes de las televisoras privadas Venevisión, Televen, Canal I, La Tele y Vale TV y directivos de las empresas de cable. Por el sector público se presentaron los presidentes de VTV, Vive TV, Tves, Conciencia TV y Colombeia, entre otros.

Gente ligada a la televisión como Román Chalbaud, Dilia Waikkarán y Roberto Mesutti participaron en su condición de integrantes del Movimiento Nacional por la Paz y la Vida,

Por el tren ejecutivo estuvieron presentes los ministros de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; de Cultura, Fidel Barbarito; de Educación, Héctor Rodríguez;  el director de Conatel, Pedro Maldonado; y miembros de la Subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional.

Jorge Arreaza informó que las televisoras se comprometieron a revisar las parrillas de programación y entregar una propuesta enmarcada en la Ley Resorte  en el plazo de una semana.

“No fue necesario un proceso coercitivo a través de Conatel”, dijo el vicepresidente al comentar la disposición mostrada por las empresas de televisión a aceptar los parámetros legales y modificar sus contenidos.
“Van a cambiar los contenidos, no solo de las novelas, los resultados se verán en los próximos meses”, dijo Arreaza.

Delcy Rodríguez, ministra de Comunicación e Información, rechazó los intentos de algunos  editores de caricaturizar la iniciativa por una televisión centrada en valores y les recordó a los dueños de medios de comunicación que tienen que jugar un rol en el llamado hecho por el presidente Maduro para la pacificación del país

Novelas por duplicado

Durante la reunión, los operadores privados de televisión abierta y las cableras se comprometieron a adaptar sus programaciones a lo establecido en la Ley Resorte en cuanto a los contenidos de violencia y los horarios y nacionalidad de las telenovelas, informó el director de Conatel, Pedro Maldonado al término del encuentro.

“Nos hemos puesto como objetivo estratégico, de largo plazo, una nueva televisión cargada de valores” dijo Maldonado antes de detallar los acuerdos concretos alcanzados en la reunión.

Explicó que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión establece un máximo de cuatro horas de programación diaria de telenovelas y en la actualidad los canales privados duplican ese tiempo. Las televisoras privadas tampoco cumplen con la obligación de ofrecer telenovelas hechas en Venezuela en una proporción de 50%. En tal sentido, de acuerdo con Pedro Maldonado los canales se comprometieron a adaptar en el corto plazo las emisiones de telenovelas a lo que dicta la Ley Resorte.  En un plazo de una semana, los operadores de televisión deben presentar sus cronogramas de cumplimiento que se enmarquen en las disposiciones legales y para ello quedó convocada una nueva reunión el próximo lunes.

El director de Conatel afirmó que el gobierno manifestó su interés porque se rescate la programación infantil y juvenil de las televisoras, que ya no tiene presencia en las parrillas y que puede ocupar el espacio de dejarán las telenovelas al adaptar sus emisiones a la Ley Resorte. El mismo razonamiento vale para los contenidos culturales, que realcen el folclor,  las tradiciones y demás manifestaciones nacionales, los cuales deben formar parte de las programaciones.

En cuanto a los contenidos de violencia que se transmiten en los sistemas de TV por suscripción, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó que el compromiso alcanzado con las cableras es el de poner a la disposición de los usuarios mecanismos tecnológicos que permitan a los padres bloquear los contenidos que consideren inapropiados para sus hijos.

Eduardo Stigol, presidente de Inter, manifestó estar satisfecho de haber sido invitado a ser parte de la solución y afirmó su compromiso de revisar la programación de los canales internacionales cuyos contenidos transmite Inter en Venezuela para ver si se adaptan a las reglamentaciones venezolanas.

Además informó que la empresa está en vías de establecer un mecanismo tecnológico que permita el control parental de las emisiones de los canales por cable.

Send this to a friend