Campaña de vacunación alcanzó 90% de la meta en su cuarto día de activación

La campaña “Semana de vacunación en las Américas”, creada por la Organización Mundial de la Salud y ejecutada en Venezuela por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), alcanzó en tan solo cuatro días 90% de la meta establecida para el 1° de mayo.

Tulia Hernández, viceministra de Redes de Salud Colectivas, informó que la campaña, que inició el 24 de abril, forma parte del plan de erradicación mundial de la poliomielitis, y que en tan solo cuatro días se han aplicado 216.417 dosis de vacuna antipolio a niñas y niños menores de 6 años.

Hernández explicó que antes del inicio de la campaña se estimó que en el país había 180 mil niños con las edades sugeridas para recibir la dosis contra la poliomielitis. De este total, dijo, 57,6% ya contaba con las tres primeras dosis y/o con los dos refuerzos de la vacuna.

Según estos datos, hasta el miércoles pasado, 162 mil niñas y niños, dentro de la población objetivo, ya tienen dentro de su organismo la sustancia para luchar contra el virus transmisor de la enfermedad. Hernández manifestó que la meta para finales de esta semana es atender a por lo menos 95% del total de esta población.

“Los resultados obtenidos hasta la fecha son excelentes”. Desde que llegó la Revolución, la vacunación ha sido un proyecto bandera que está entre sus objetivos prioritarios. “En los últimos 17 años, se ha incrementado progresiva y constantemente la inversión en vacunas”, apuntó la viceministra, quien sostuvo que el alcanzar el 100% de vacunación en la población forma parte de los estándares establecidos por el Gobierno Nacional.

VACUNAS PARA TODOS

La campaña -señaló Hernández- fue precedida por un operativo que inició en el mes de enero pasado y culminó el 24 abril. Durante este periodo se aplicaron 574.418 dosis de vacunas antipoliomielitis en todas las regiones del país.

La viceministra declaró al Correo del Orinoco que el esquema de inmunización creado por el MPPS para esta campaña también contempla 14 vacunas que protegen contra enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis B, la influenza estacional, difteria, tosferina, tétano, meningitis, neumonía causada por Haemophilus influenzae tipo B, poliomielitis, fiebre amarilla y la vacuna trivalente viral que protege del sarampión, la rubeola y la parotiditis, entre otras.

“Tenemos 6 mil puestos de vacunación. Las dosis son aplicadas en todos los consultorios populares de Barrio Adentro y en la Red de Atención Comunal de Salud de todo el país, además de hospitales, establecimientos adscritos al Seguro Social, centros de educación inicial y bases de misiones. También utilizamos la estrategia de atención directa conocida como Casa por Casa”, expresó Hernández.

Reiteró que las jornadas de vacunación implementadas por el Estado venezolano son permanentes, lo que ha permitido que desde enero de este año hayan sido aplicadas más de 4 millones de dosis de todas las vacunas contempladas en el esquema de inmunización.

El Gobierno Revolucionario garantiza de forma gratuita el acceso al esquema de inmunización. Para este año, Hernández estimó que se invertirán 436 millones de bolívares en todo lo relacionado con el sistema de vacunación, lo cual incluye 17 millones de dosis de distintas sustancias.

TRABAJO CONJUNTO

“Hemos logrado reforzar las estrategias para aumentar las coberturas de vacunación”, manifestó Hernández, quien atribuyó el éxito de los primeros días de la campaña a la motivación y el compromiso del personal de salud implicado en este plan de vacunación.

Destacó la participación del Poder Popular en los servicios públicos de salud, donde dijo: “es muy alta la contribución de voceras y voceros de los consejos comunales y de los comités de salud”.

Hernández también subrayó las alianzas estratégicas con el Ministerio para la Educación, Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales, Pueblos Indígenas, Defensa, Servicio Penitenciario y el de la Mujer y la Igualdad de Género, además del trabajo de algunas autoridades regionales, como es el caso del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quienes incorporaron la campaña de vacunación a sus agendas desde la primera jornada.

UN LOGRO DE LA REVOLUCIÓN

En Venezuela, no se reporta un caso de poliomielitis desde el año 1989; no obstante, explicó Hernández, el Gobierno Revolucionario, mediante el MPPS, mantiene permanentemente la cobertura de vacunación contra el virus causante de la enfermedad. El objetivo, agregó, “es eliminarlo de toda la faz de la tierra y sería, después de la viruela, la segunda enfermedad erradicada mediante la vacunación masiva”.

Precisó que este plan tiene como objetivo principal mantener los logros alcanzados en 17 años de Revolución, principalmente en contra de las enfermedades prevenibles por vacunación, con énfasis en la poliomielitis.

Hernández comentó que la campaña ha contado con la participación masiva de la población y aprovechó la oportunidad para informar a la colectividad que, a pesar de la campaña de racionamiento eléctrico que ha obligado a disminuir las jornadas laborales en la mayoría de las instituciones públicas, los establecimientos de salud se mantienen abiertos tanto para lo asistencia como para las tareas de vacunación.

La viceministra insistió en recordarle a la población la necesidad de cumplir, en el caso de la poliomielitis, con el esquema de vacunación que incluye tres dosis en los primeros seis meses de vida de la niña o el niño y los dos refuerzos necesarios antes de cumplir los 5 años de edad.

“De acuerdo al tipo de vacuna y al perfil epidemiológico, es importante asistir a las jornadas regulares que se realizan durante todo el año y cumplir con el esquema que corresponde con cada población: niños, embarazadas y privados de libertad, entre otros”, puntualizó la vocera.

Correo del Orinoco

Send this to a friend