Bolivia y Venezuela desarrollan acuerdos y proyectos estratégicos

Foto: Prensa Presidencial.La Paz, Bolivia. Continuando con la senda trazada por el Comandante Hugo Chávez, de consolidar la integración en la Patria Grande, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Evo Morales, de Bolivia mantienen y profundizan acuerdos y proyectos estratégicos para el beneficio de los pueblos.

Es así como en el año 2013 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, se desarrolló la II Reunión de la Comisión de Integración donde ambos presidentes firmaron acuerdos de cooperación en cinco ejes de desarrollo, Petróleo, Hidrocarburos, Alimentos, Comunicaciones, Científico y tecnológico.

En esa oportunidad el presidente Maduro ratificó que la esencia de los acuerdos bilaterales tiene un impacto profundo en lo social. «Hemos decidido desarrollar en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) todo lo que tiene que ver con la educación pública y gratuita para nuestros pueblos. En el sector hidrocarburos acordamos explorar de manera conjunta yacimientos de gas en Bolivia. En sector petrolero, Bolivia tiene que ir con fuerza a la Faja Petrolífera del Orino».

Foto: Prensa Presidencial.Por otra parte Venezuela y Bolivia sellaron acuerdos en materia comunicacional para establecer alianzas estratégicas en esta área. Se firmó el Acta de Consejo de Ministros de la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos, que contará con sedes en las localidades de Guanarito, estado Portuguesa, en territorio venezolano; mientras que en Bolivia estará situada en Cochabamba.

En el sector de las telecomunicaciones convinieron trabajar de manera conjunta en la formación y aplicación científica y tecnológica para la exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre, observación, y modelo físico territorial y ciencia de la tierra.

Ambos presidentes han ratificado el carácter antiimperialista de sus pueblos que buscan desarrollar alianzas estratégicas libres e independientes, con una visión multipolar, de beneficio mutuo, adaptadas a los nuevos tiempos del orden internacional.

Por: Marvyn Bolivar.

Send this to a friend