Bolivia rechaza intento de dominación y explotación en la Amazonía

Prensa Presidencial

 

Ciudad de Belém, Estado de Pará.- “Rechazamos enfáticamente cualquier intento de dominación y explotación de la región por parte de potencias extranjeras, así como la instrumentalización de intereses geopolíticos que pongan en riesgo la armonía de la Amazonía”.

La denuncia corresponde al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, quien destacó que para su nación “es preocupante que la visión geopolítica de algunas potencias extranjeras puedan poner en riesgo el bienestar, no sólo de las comunidades locales y la riqueza de su conocimiento ancestral, sino aquellos componentes estratégicos como las fuentes de agua dulce o la biodiversidad de la amazonia”.

Arce recordó a los gobernantes que asistieron a la Cumbre de la Amazonía, las declaraciones de Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, “quien dijo que Latinoamérica es rica en recursos minerales, tierras raras, el triángulo del litio esta en esa región -hay muchas cosas dijo- que esta región tiene para ofrecer”, detalló.

Denuncio que hay una insistencia en querer controlar militarmente esta zona rica en biodiversidad.

“Es algo que nos debe llamar la atención y estar muy atentos, pero en esa visión es preocupante que Europa esté en la misma posición, aunque con formas distintas. Unos quieren controlar la Amazonía por medios militares y de ONGs –Organizaciones No Gubernamentales-. No aceptamos formas abiertas y encubiertas de querer controlar la Amazonía”, sentenció.

En este sentido, insistió en la importancia de hacer respetar la soberanía y autodeterminación de los países de la región, asimismo, destacó que están abiertos a trabajar en conjunto con otros países para solventar estos desafíos ambientales.

“Debemos impulsar un multilateralismo eficaz, pragmático y robusto que nos permite enfrentar estos desafíos críticos porque el sol de la cooperación es fundamental (…) abogamos por la cooperación regional e internacional para enfrentar los desafíos ambientales y sociales de la región amazónica”, subrayó.

El Jefe de Estado boliviano al indicar que la Amazonía produce alrededor del 20 por ciento del oxígeno del planeta, zona conocida “como el pulmón del mundo”, y “que absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático y regulando el clima global”, reiteró su llamado, a los gobernantes para la preservación y la promoción de un desarrollo sostenible que este en armonía con la Madre Tierra.

Prensa Presidencial/ Eduardo Hueck

Send this to a friend