¡Bienvenido a la Patria, Presidente Maduro!

003_FB_6010_W

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro ya se encuentra en el país tras concluir la gira internacional que lo llevó por Euroasia y países petroleros, un periplo que ha calificado como exitoso y sobre todo fructífero.

Fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 11 y 30 minutos de este sábado 17 de enero, por el Gabinete Ejecutivo, y el Alto Mando Militar donde recibió los honores correspondientes.

El jefe del Estado partió el 4 de enero pasado con rumbo a China, nación que ratificó a Venezuela su respaldo para favorecer la diversificación económica, al elevar- a un nivel superior-la asociación estratégica integral que está en marcha.

Nuevos proyectos y financiamientos fueron pactados durante esta visita a Beijing, entre los que destaca el acuerdo para construir mil 500 ciudades escolares, complejos educativos que se erigirán en todo el país; además con la empresa Chery se pactó adelantar una modernización del parque automotor de taxis, así como el respaldo a proyectos agroindustriales y del sector de los hidrocarburos.

Irán, fue el segundo país incluido en la gira, tierra que visitó por primera vez el mandatario tras ser electo presidente en abril de 2013 y por tanto sirvió no sólo para pasar revista a los proyectos de cooperación y complementariedad sino además la alianza bilateral.

Como resultado Caracas y Teherán relanzaron la relación y la llevaron a un nivel superior, “lo que derivó en la construcción de una fórmula de financiamiento que permitirá tener un motor fuerte de recursos para hacerla crecer”, acotó el jefe del Estado.

Pactaron acuerdos farmacéuticos y la activación del vuelo Caracas-Teherán.

El Reino de Arabia Saudita, fue el tercer destino visitado por el mandatario venezolano, donde se acordó trabajar para recuperar el mercado y los precios del petróleo, con políticas de Estado entre dos potencias energéticas.

Seguidamente, el Estado de Catar fue el cuarto país que formó parte de la gira presidencial, además de abordar temas energéticos se trabajó en una “alianza financiera que se está concretando con importantes banco de aquí [Catar], que seguirán dando el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los precios petroleros y tener los recursos para el presupuesto nacional, de divisas para la inversión de las importaciones que necesita el país, para los planes de desarrollo”.

Argel, capital de la República Argelina Democrática y Popular, fue la quinta ciudad incluida en la gira, allí se abordó y respaldó la propuesta de construcción de un consenso de una nueva etapa de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Luego, fue Moscú, en la Federación Rusa, la ciudad donde el jefe de Estado cerró la gira, allí tras una importante reunión con su par ruso con quien no sólo evaluó asuntos inherentes al mercado global de hidrocarburos, también se ratificó que Venezuela es para Rusia, más que un socio, un importante aliado en América Latina, por ello se acordaron nuevas inversiones petroleras de Rusia en la Faja Petrolífera del Orinoco y activación de nuevos planes, tarea encomendada a las Comisiones Mixtas de Alto Nivel de ambos países.

Consultado en torno a los resultados del periplo, el presidente Maduro Moros señaló que se trata de «cuantiosos recursos que habría que ir detallando. Los ministros pueden dar detalles de toda la inversión para la producción petrolera, el financiamiento que hemos conseguido para el funcionamiento del país en todas las circunstancias de la baja petrolera, del financiamiento para el desarrollo industrial, agroalimentario, desarrollo de infraestructura, misiones sociales».

El Presidente ejemplificó el financiamiento que consiguió Venezuela por «mil millones de dólares para la construcción de las primeras treinta ciudades escolares integrales, de carácter bolivariano, que están en treinta lugares especiales del país».

Fue en esa conversación con la empresa donde anunció que lo primero que haría al llegar al país sería reunirse con los Consejos de Gobierno Popular para rendirles cuentas a ellos, tanto de los logros de la gira y sus detalles, como dar respuesta, en una escala mayor, al golpe de Estado que se ha pretendido.

Por: Marynes Ladera

Send this to a friend