Conozca las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente

Aquí te dejamos todos los detalles acerca de las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente, convocada según el decreto 2.830 del 1 de mayo de 2017, publicado en Gaceta Oficial 6.295 de la misma fecha, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Presidencial y lo que dirimió el CNE al respecto.

✅ En total serán electos 545 representantes.

✅ Los integrantes de la Constituyente serán elegidos en ámbitos territorial y sectorial mediante el voto directo, secreto y universal, sin perjuicio de los pueblos indígenas que elegirán mediante sus costumbres y prácticas ancestrales.

Sectores Sociales Participantes y su respectiva cantidad de representantes a elegir:

  1. Trabajadoras y trabajadores: 79
  2. Campesinas, campesinos, pescadoras y pescadores: 8
  3. Las y los estudiantes: 24
  4. Personas con discapacidad: 5
  5. Indígenas: 8
  6. Pensionadas y pensionados: 28
  7. Empresarias y empresarios: 5
  8. Comunas y Consejos Comunales: 24

Territorialmente serán 364 representantes a elegir, distribuidos de la siguiente manera:

  1. Por cada municipio del país será electo un candidato de forma nominal (representación mayoritaria).
  2. Por cada municipio capital de los estados del país se elegirán dos candidatos en la modalidad lista (representación proporcional).

✅ En el municipio Libertador se elegirán 7 representantes territoriales.

Por estado corresponden: 22 de Anzoátegui, 8 de Apure, 19 de Aragua, 13 de Barinas, 12 de Bolívar, 15 de Carabobo, 10 de Cojedes, 26 de Falcón, 16 de Guárico, 10 de Lara, 24 de Mérida, 22 de Miranda, 14 de Monagas, 12 de Nueva Esparta, 15 de Portuguesa,16 de Sucre, 30 de Táchira, 21 de Trujillo, 15 de Yaracuy, 22 de Zulia, 8 de Amazonas, 5 de Delta Amacuro y 2 de Vargas.

✅ Se elegirá 1 representante sectorial por cada 83 mil electores territoriales.

✅Ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial, para preservar el principio de un elector, un voto.

✅ Para ser postulado por iniciativa propia: Se debe presentar el apoyo del 3% registro electoral en el territorio.

✅ Para ser postulado de forma sectorial: Se debe presentar el apoyo del 3% del registro electoral del sector al que pertenece y el comprobante de militancia en el sector.

Requerimientos para ser constituyentes:

  1. Ser venezolano por nacimiento sin otra nacionalidad.
  2. Mayor de 18 años a la fecha de elección.
  3. Haber residido 5 años en la entidad correspondiente.
  4. Estar inscrito en el Registro Electoral.
  5. En el Ámbito sectorial, debe presentar el registro en el sector correspondiente.
  6. Los Constituyentes gozarán de inmunidad inherente al ejercicio de sus funciones.
  7. Las postulaciones deberán ser presentadas en las Juntas Electorales que decida el CNE.
  8. No podrán postularse quienes se desempeñen en los siguientes cargos públicos: Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo, Miembros del Gabinete Ejecutivo, Gobernadores, Diputados AN, Legisladores estadales, Concejales, Alcaldes, Magistrados, Jueces, Procurador, Contralor, Fiscal General de la República, Defensor del Pueblo, Militares activos, Rectores del CNE y demás cargos de elección, a menos que se separen del cargo una vez presentada la postulación correspondiente.
  9. La Asamblea se instalará en las 72hrs, siguientes de la proclamación de los constituyentes electos, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
  10. La Asamblea Nacional Constituyente se regirá por el estatuto de la Constituyente del 1999, hasta tanto dicte su propio estatuto de funcionamiento.
  11. Una vez instalada, deberá dictar sus estatutos dentro de todos los principios suscritos en la República, tratados internacionales y en el marco del pleno respeto a la Constitución.

El decreto presidencial fue presentado en la Ciudad Caracas, a los 23 días del mes de mayo de 2017. Año 207 de la Independencia, 158 de la Federación y 18 de la Revolución Bolivariana, firmado por Nicolás Maduro, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y refrendado por su Gabinete.

Send this to a friend