Ban Ki-moon: ¡Viva Colombia en paz!

Foto: Prensa Presidencial / Efraín González
Foto: Prensa Presidencial / Efraín González
Foto: Prensa Presidencial / Efraín González

Cartagena, Colombia. –Pasadas las 5 de la tarde de este lunes,comenzó el acto protocolar en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, con la presencia de unas 2 mil 500 personas y presidentes latinoamericanos, incluyendo al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, para firma del Acuerdo final de Paz entre el  Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP), y así terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad.

En el acto tomó la palabra el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon,en las que valoró tan importante acto, gracias al cual – sostuvo – se logró aliento a las partes, para poder alcanzar los acuerdos.

Indicó que estos acuerdos visualizan una paz que garantiza un futuro en Colombia, al tiempo que reconoció que las divisiones y las desconfianzas de muchas épocas de conflicto están arraigadas, sin embargo, no dudó en manifestar que está plenamente confiado en la unión de los colombianos.

Foto: Prensa Presidencial / Efraín González
Foto: Prensa Presidencial / Efraín González

“Ha sido un honor para la comunidad internacional apoyarlos en este esfuerzo”, expresó Ban Ki-moon, quien también puso en relieve a la República Bolivariana de Venezuela y la República de Chile, naciones que han aportado en todo momento a sus buenos oficios como países acompañantes en todo este proceso de paz.

En relación a la relevancia de este paso, señaló que los trabajan en la paz en otras parte del mundo, desde ya están estudiando el proceso colombiano.

“(…) Ustedes pueden mirar el futuro con mucho optimismos, ustedes están invitando a los colombianos a que pasan la página por un futuro de paz. Hoy los colombianos le dicen adiós a décadas de llamas. ¡Viva la Paz, Viva Colombia, Viva Colombia en paz!”, exclamó con efusividad el Secretario de la ONU.

Por su parte, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, expresó que nadie debe dudar que “vamos camino a una política sin armas”.

Asomó que de acá en adelante la clave está en la implementación de los acuerdos. “El pueblo colombiano deberá convertirse en el garante de lo pactado”.

Foto: Prensa Presidencial / Efraín González
Foto: Prensa Presidencial / Efraín González

La Revolución Bolivariana

Asimismo, reconoció al Comandante Hugo Chávez, “sin cuyo trabajo paciente no hubiera tenido comienzo” todo este proceso, el cual “Nicolás Maduro ha dado continuidad”, a favor del fin de la confrontación.

El Gobierno y las FARC- EP concluyeron el pasado mes de agosto un largo período de negociaciones que busca poner fin a un conflicto armado de 52 años. Con la firma de estos acuerdos se inicia una nueva etapa para la construcción de una paz duradera, estable y con justicia social en la nación neogranadina.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend