Avanzan preparativos para debate general de la 69 Asamblea General de la ONU

Foto: Marcelo Garcìa
Foto: Marcelo Garcìa
Foto: Marcelo Garcìa

 

Estados Unidos, New York.- Avanzan los preparativos para recibir a los altos representantes de los 193 Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes participarán en el debate general de la 69 Asamblea General, a realizarse el 24 de septiembre de 2014.

En las calles de New York están desplegados los funcionarios quienes resguardan la sede de la ONU y brindan protección a los miembros de la Organización. Igualmente se realizaron las acreditaciones de los representantes de la prensa responsables de darle cobertura a los acontecimientos que sucedan antes, durante y después de este evento de alto nivel.

Algunas de las actividades de envergadura que se desarrollarán previo al debate general de la ONU, son la instalación de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas el 22 de septiembre y, la Cumbre sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable el 23 de septiembre.

De acuerdo a la información suministrada por la oficina de prensa de la ONU, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Bolivia, Evo Morales, serán voceros en la Cumbre de los Pueblos Indígenas.

A la ciudad de New York, ya arribó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para analizar los temas del Consejo de Seguridad y la lucha contra el terrorismo. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina también está presente en Estados Unidos.

El 16 de septiembre se inauguró el 69 periodo de sesiones al cual asistió Ban Ki-moon, quien expresó «nos encontramos aquí, naciones unidas, para demostrar que en este mundo interconectado, más pequeño e interdependiente, la mejor forma de resolver problemas es trabajando juntos con más determinación que nunca antes».

Asimismo señaló que este periodo de sesiones debe ser un momento para la acción y para obtener resultados
Por su parte, el titular de la Asamblea, el ugandés, Sam Kahamba Kutesa, señaló que se presenta una oportunidad histórica para diseñar una agenda post 2015.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend