Avanza cooperación chino venezolana en materia automotriz y petrolera

 

Beijing, China.- Venezuela y China han acordado dar mayor impulso a la transferencia tecnológica que permita el incremento del ensamblaje de vehículos en el territorio venezolano, a fin de satisfacer el mercado nacional.

Durante una reunión sostenida entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y el presidente de la industria de automóviles Chery, Yin Tongyoue, se definieron las líneas estratégicas para alcanzar esta meta.

En tal sentido, se prevé que con el nacimiento de la segunda planta de ensamblaje de Chery, ubicada en el estado Carabobo, se alcance la capacidad de producción instalada de 30 mil vehículos.

Ambas naciones esperan cubrir el mercado venezolano e impactar comercialmente a las naciones del Caribe, así como también a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Recordemos que Venezuela posee una importante posición geográfica para abarcar éstos mercados, razón por la cual la cooperación estratégica en el área automotriz es de alta relevancia para Caracas y Beijing.

El Presidente acordó la importación de 2 mil autobuses provenientes del primer fabricante asiático de vehículos, Yutong, así como la instalación de una empresa mixta que exportará estos vehículos a los pueblos hermanos de Latinoamérica.

Nicolás Maduro, agradeció a Tongyoue por el apoyo brindado para el desarrollo del parque automotriz en Venezuela, al tiempo que recibió la estima del empresario chino y su disposición para continuar con el proyecto iniciado por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Por otra parte, Maduro se reunió con el presidente de la empresa CNPC, Zhou Jipin, con quien conversó sobre la cooperación en materia petrolera entre Venezuela y China. Hasta la fecha, Venezuela suministra al gigante asiático 600 mil barriles diarios de crudo, bajo el proyecto de diversificación de mercados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Además el jefe de Estado sostuvo un encuentro con el presidente de la empresa Sinopec, Zhang Yaokang, con quien se acordó una inversión de 14 mil millones de dólares a fin de alcanzar la producción de 200 mil barriles diarios de crudo en el bloque Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Asimismo, se estableció un convenio con la empresa china The Export-Import Bank (Eximbank) para la construcción del terminal marítimo de la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven ), ubicada en el estado Carabobo, con una inversión de 391 millones de dolares que permitirán el impulso para la exportación de compuestos químicos tales como la úrea y el amoníaco .

Por: Bianca Borrero  

 

Send this to a friend