Autoridades universitarias provocarán que jóvenes venezolanos pierdan el año de estudios

Barquisimeto.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, desenmascaró las verdaderas intenciones que hay detrás de la huelga universitaria y puso contra la pared a un grupo de rectores ligados a partidos de oposición, a quienes señaló de esconder los manejos del presupuesto asignado por el Gobierno Bolivariano.

Quienes sufren por este paro son el 15% de la población universitaria del país, que corre el riesgo de perder el presente año de estudios. El presidente Maduro subrayó que “son las universidades que dirige la derecha, ellos se han empeñado en que los muchachos pierdan clases, que pierdan el semestre y los muchachos no se puedan graduar”.

“Ellos dicen que hay que derrocar a Nicolás Maduro, porque dicen que Nicolás es un bruto; bueno, este bruto tiene un pueblo y vamos a hacer la Revolución a pesar de ustedes”.

“El odio y la obsesión de esta gente los va a llevar a hacerles perder el año escolar a estos muchachos”, dijo Maduro al afirmar que los rectores y quienes llaman a la huelga “no tienen excusas”.

Al alegato de que no hay presupuesto respondió que es mentira: “Tengo garantizado el presupuesto para este año; es el presupuesto para la educación universitaria pública y gratuita”.

La verdad es que “ellos no quieren que le metamos la lupa a los gastos ni a la administración de los recursos, porque les estamos pidiendo cuentas, estamos citando a los rectores uno por uno para que vengan con su administrador y digan qué hicieron con los presupuestos de los años 2010, 2011, 2012… y 2013 también”.

Informó el Presidente sobre el nuevo modelo de contratación colectiva, que por primera vez se discute con el sector universitario; citó el aumento otorgado a los universitarios, que comprende el 25% desde el pasado mes de enero, 25% para septiembre y 25% para enero del año que viene.

“Están locos, tremendo aumento que les hemos reconocido, ellos dicen que ese aumento no sirve”, reclamó Maduro al rechazar un editorial publicado en un diario que dirige el ex ministro de Planificación Teodoro Petkoff, sobre todo por tratarse de alguien que en su mandato participó en el recorte de los presupuestos para las universidades.

“No hay razones para hacerle perder el año escolar al 15% de los estudiantes universitarios. Les están negando el derecho al estudio a los muchachos, no tienen razón y ellos lo saben, son unos irresponsables”.

“La Contraloría debe actuar a fondo contra esos rectores que les están quitando las clases a los muchachos”, apuntó el presidente Maduro.

 Por: Alejandro Montiel

 

Send this to a friend