Aumento salarial del 75% para médicos se cancelará con retroactivo

El aumento salarial del 75% para los médicos del Sistema Público Nacional de Salud, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se cancelará con retroactivo, informó este viernes la ministra para la Salud, Isabel Iturria.

Desde el 1 de septiembre se aplicó el incremento de 50%, y a partir del 1 de enero de 2014 se ajustará el 25% restante. «Estamos haciendo justicia y llamamos a los médicos a incorporarse a trabajar por la gente en el Sistema Público Nacional de Salud», expresó durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó que el gremio médico funciona con una tabla diferente al resto de los trabajadores de la administración pública, quienes recibieron aumento en mayo y septiembre.

«El incremento establece la modificación de la tabla salarial del 2011 con un incremento del 50% de acuerdo al grado, las horas y la experiencia de cada uno de los profesionales y en el año 2014 un nuevo 25%», explicó.

Informó que además se van a incorporar otras primas adicionales, las cuales van orientadas a propiciar la permanencia de los médicos 8 horas en el sector público de salud.

Dijo que el aumento y las primas abarcan a 57 mil 705 médicos del ministerio para la Salud, incluyendo Barrio Adentro; el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y del Ipasme, así como los galenos residentes, rurales y internos.

Primas para galenos

Iturria informó que la prima de profesionalización sube a 16% para los médicos no especialistas y 18% para los especialistas.

Además, se implementó una nueva prima de 1.000 bolívares mensuales que está orientada a los especialistas que prestan servicio al sistema nacional de salud 6 o más horas.

La prima del sistema nacional de salud, que es compartida con otros profesionales de salud, como odontólogos y bioanalistas, está orientada a los médicos que tienen una contratación de 30 horas semanales quienes recibirán 1.500 bolívares y los que trabajan más de 8 diarias de lunes a viernes (40 horas semanales) con guardias un total de 2.500 bolívares.

«Esto permite que los colegas que están al servicio completo de la administración pública tengan permanencia en el sector público permitiendo que esa enorme inversión que se ha hecho en Venezuela en infraestructura pueda estar al servicio de los pacientes mañana y tarde», comentó.

Explicó que la prima por antigüedad funciona de acuerdo a una tabla y va desde el 2% para los médicos que tengan menos de cinco años y una jornada de menos de 36 horas semanales hasta un máximo de 14% para los galenos que tengan 21 o más años de servicio y laboren 40 o más horas de dedicación al sector público.

«Si uno ve como queda el salario de un médico residente (galeno que tiene 6 años de carrera más los dos años de internado rotatorio, o el año rural, y que está cursando una especialidad) queda alrededor de 13 mil a partir del 1 de septiembre, y desde el 1 de enero de 2014 unos 14 mil bolívares mensuales», explicó.

Dijo que un especialista que no haga guardias, labore 6 horas diarias y que tenga 10 años de experiencia ganará alrededor 8.253 bolívares a partir del 1 de septiembre y 9.337 bolívares desde enero de 2014.

Además, anunció que la prima asistencial la cual estaba en 550 bolívares se incrementó a 600 para los médicos que trabajan 6 horas diarias y 750 para los que laboren 8 horas diarias.

Comentó que un especialista 2 que trabaje 8 horas diarias y tenga 20 años de servicio en la administración pública ganará un sueldo básico de 8.136 bolívares desde el 1 de septiembre y 9.492 desde enero 2014.

El salario integral del especialista 2 quedará en 14. 438 desde septiembre y 16.011 desde enero de 2014, sin guardias.

Iturria manifestó que este aumento es justo para los profesionales que están dedicados por completo en el sistema nacional público de salud.

Otros beneficios

La ministra para la Salud señaló que el programa Mercal Obrero beneficia a todos los trabajadores del país, incluyendo al sector salud y manifestó que han realizado diversas jornadas en distintos establecimientos de salud.

En relación al tema de las viviendas, comentó que la Misión Vivienda Salud se anunciará luego de los análisis que se están realizando.

Texto AVN / Foto AVN

Send this to a friend