Aristóbulo Isturiz nuevo vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela

036_IMG_0019_WPalacio de Miraflores, Caracas.- El profesor Aristóbulo Istúriz, como lo identificó de forma muy respetuosa el presidente Nicolás Maduro, fue designado como nuevo vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo informó el jefe de Estado venezolano en el acto celebrado en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, para dar a conocer los nombres de los integrantes de su nuevo gabinete ministerial y de gobierno.

El presidente Maduro agradeció de antemano la disposición de Istúriz por luchar y querer trabajar por la Revolución Bolivariana.

Informó seguidamente la creación del Ministerio de Economía Productiva que será el rector de toda la acción económica del país y será conducido por el profesor universitario Luís Salas, quien también se desempeñará como vicepresidente del área económica.

En esta tónica refirió que se trata de crear lo nuevo con capacidad innovadora desde ya. “No es para pasado mañana, en todos los aspectos, en especial en lo económico”.

Ángel Belisario, ministro de Pesca y Acuacultura
Ángel Belisario, ministro de Pesca y Acuacultura

Sobre el equipo que designará señaló que este deberá tener una visión clara del agotamiento rentista, de lo que debe ser desarrollo de una poderosa fuerza productiva integral y de saber que lo productivo es lo prioritario.

Equipo económico

En el equipo que tiene la responsabilidad de coordinar el nuevo ministro Salas,  está Miguel Pérez Abad como ministro de Comercio.

Asimismo, informó la creación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras que será dirigido por el economista Jesús Farias.

Igualmente, el Presidente señaló que configuró un nuevo concepto producto agroalimentario y decidió organizar de forma especifica a los ministerios orientados en esta área, por lo que fue creado el Ministerio de la Producción Agrícola y Tierras, conducido por Wilmar Castro Soteldo; el Ministerio de Pesca y Acuicultura, será dirigido por el almirante Ángel Belisario Martínez.

014_EG__7248_W
Presidente Maduro saluda a ministro de Economía Productiva Luis Salas

También fue creado el Ministerio de Agricultura Urbana para desarrollar todas las técnicas organopónicas; este despacho será orientado por Emma Ortega; mientras que Rodolfo Marco Torres fue nombrado ministro de Alimentación.

Minutos antes, el presidente pidió a nuevo gabinete gobernar dentro del concepto de gobierno popular. “A los nuevos integrantes de su gabinete ministerial, el presidente de la República Bolivariana pido trabajar de manera especial dentro del concepto de gobierno popular, en sus métodos, estilo y de un sistema de gobierno más perfecto”.

El presidente Maduro indicó que se trata de pasar a una ofensiva sostenible, el fortalecimiento del plan de las misiones socialistas, la protección del pueblo integral.

Con algunos de los documentos priorizados en manos, de contraofensiva económica, rememoró la orientación del comandante Chávez de la irreversibilidad de la Revolución.

Maduro indicó que los enemigos de la Patria tienen apuntada a Venezuela para apoderarse de sus riquezas. “(…) La oligarquía trató de dañar partes donde existe debilidad en el país, a raíz de la baja de los precios petroleros, por ejemplo”.

Emma Ortega
Emma Ortega

En sus palabras se refirió al proceso de construcción del nuevo Estado social de las misiones y las comunas. “Fortalecimiento del sistema político de la democracia directa. Por eso he revisado nombres de hombres y mujeres para hacer un equipo que reúna las experiencia de gobierno, de gobernar…”.

Recordó cuando el comandante Chávez otorgó el carácter del poder popular para cada ministerio. “Eso es parte de la Revolución para que se haga irreversible”.

“Cada uno de ustedes hermanos y hermanas tienen que hacerlo, los ministerios tienen que ser del poder popular, basado en las necesidades verdaderas del pueblo bolivariano. Ustedes verán todas las soluciones que van surgiendo ante los problemas de diversos signos”, dijo a los designados.

Aseveró que este equipo de gobierno deberá estar en línea directa con las necesidades del pueblo. “Este equipo para que hoy mismo comience una nueva dinámica de trabajo con el pueblo, de acciones permanentes, frente a la grave situación económica que atraviesa el país, producto de la caída de los precios del petróleo, y la guerra económica…”.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend