Argentina prioriza tema del cese al fuego en conflicto Israel-Palestina

 

037_MA_6982-2_W
Foto: Marcelo Garcìa

Casa Amarilla, Caracas.- En el marco de la celebración de la XLVI del Mercado Común del Sur, en la cual están presentes todos los miembros integrantes del bloque, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su satisfacción de participar por primera vez en una reunión de Mercosur en la ciudad de Caracas.

En un discurso, en donde la mandataria priorizó el tema de la actual situación que se vive entre Israel y el Estado de Palestina, Fernández de Kirchner elevó su voz a favor del cese al fuego entre esos países hermanos.

«La primera cuestión es solicitar un cese inmediato del fuego y decir también, más allá de los matices que podamos tener los distintos mandatarios, que estamos aquí hoy presente, la necesidad —esta ha sido una postura histórica de la República de Argentina— de reconocer el Estado de Palestina el derecho de existir», dijo.

La dignataria suramericana afirmó la importante necesidad de hacer conciencia de los más de mil 200 muertos que se han registrados hasta hoy la franja de Gaza, cifra que contempla mayor cantidad de ciudadanos palestinos que israelitas, por lo que Fernández instó a tomar en cuenta los cientos de niños, mujeres y ancianos que mueren a diario.

«El llamado es a la paz, el llamado al cese del fuego, el llamado al derecho a existir, por parte del Estado Palestino; el derecho de Israel a vivir también en paz en sus fronteras», insistió.

Por otro lado, expresó su alegría por la plena incorporación del presidente del Paraguay, Horacio Cartes, al Mercado Común del Sur, motivo por el cual recordó la figura del Mariscal Francisco Solano López, como marco referencial de la importante adhesión de este país suramericano al bloque.

«Quiero rendir un homenaje especial al retorno del Paraguay, a la presencia de su presidente», expresó.

Igualmente Argentina, ahora como representante regional del bloque, al asumir este martes la presidencia pro témpore del Mercosur, se refirió al tan debatido tema de los «fondos buitres» y afirmó la completa voluntad de pagar el 100% de la deuda a cada uno de sus acreedores de forma justa.

«Quiero agradecer profundamente a todos y cada uno de los integrantes de este espacio de Mercosur su solidaridad, su acompañamiento del momento que está viviendo la Argentina».

La mandataria aseguró que el país suramericano ha venido pagando más de 190 mil millones de dólares, religiosa y rigurosamente, con recursos propios, gracias a un modelo productivo de crecimiento, lo que arroja como resultado una deuda en moneda extranjera a acreedores privados solamente del «8% de su Producto Interno Bruto».

Por último, la mandataria ratificó que aún están a tiempo el 7,6% de los acreedores para incorporase al canje, que permitirá pagar el total de la deuda.

Por Rosmaira Flores

Send this to a friend