Argelia, potencia energética que apuesta al diálogo por la estabilidad

Prensa Presidencial / Jhonn Zerpa

Argel, Argelia.- La vocación de diálogo y cooperación, amparada en el valor de la solidaridad, define a la República Argelina Democrática y Popular, cuya capital se convertirá en el epicentro del debate del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) en una apuesta por abordar desafíos energéticos críticos y dar forma al futuro de la industria del gas natural.

Del 29 de febrero al 2 de marzo, Argel, una ciudad bordeada al norte y al este por el Mediterráneo, recibirá a Jefes de Estado y de Gobierno, así como delegados de las partes interesadas para sumar esfuerzos que permitan trazar el camino hacia un futuro energético seguro y sostenible.

El debate se desarrollará en el Centro Internacional de Conferencias «Abdullatif Rahal», ubicado al oeste de la también denominada Argel la blanca, referencia del blanco luminoso de sus edificios vistos desde el mar.

Con una superficie de 273 kilómetros cuadrados, Argel combina la modernidad y el encanto de edificios y avenidas de estilo colonial francés, sin dejar de lado las estructuras amuralladas como la casbah que, desde el corazón de la ciudad, aún exhibe sus calles laberínticas y escarpadas escaleras que le valieron ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 1992.

Erigida sobre una colina, esta pequeña ciudadela está divida en dos partes: alta y baja, siendo accesible –anteriormente- a través de siete puertas: Bab Azzoun, Bab Dzira, Bab El Bhar, Bab Ezzouar, Bab Jedid y Bab Sidi Abd Rahmane. En apenas 50 hectáreas de superficie, también se encuentran las tres grandes mezquitas de Argel: Ketchaoua (1794), Djemaa el Djedid (1660) y Djamaa el Kebir, esta última construida en 1097 y uno de los ejemplos de la arquitectura almorávide.

Su profundo arraigo patriota también se evidencia en las calles de Argel, donde se levanta el Monumento de los Mártires, inaugurada en 1982 en el contexto del 20° aniversario de la independencia de Argelia.

Inspirada en un modelo diseñado en el Instituto de Bellas Artes de Argel, bajo el liderazgo del pintor Bachir Yellés, es una estructura que simula tres hojas de palmera de pie, sobre cuyo borde reposan estatuas de soldados en representación a cada una de las etapas de lucha del pueblo argelino.

Descrita como la nación más extensa de África con una superficie de 2.381.741 kilómetros cuadrados, Argelia destaca además por su variada vegetación con un desierto costero, montañoso y cubierto de hierba, regiones que albergan una amplia gama de vida silvestre.

El turismo que, en el año 2022, representaba cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), es uno de los sectores que proyecta crecimiento a futuro. En este sentido, sus potencialidades incluyen playas de aguas cristalinas, así como los desiertos y sus oasis, considerando que la mayor parte del Sahara se encuentra en territorio argelino.

Igualmente, predomina su riqueza patrimonial arqueológica y cultural. Desde el año 1982, cuenta con siete espacios clasificados en la lista de Patrimonio de la Humanidad, entre ellos: las ruinas de Djemila, Tipasa y Timgad; las ciudades bereberes de M’zab; las ruinas de la fortaleza de Al-Qal’a de Beni Hammad; y la meseta Tassili n’Ajjer.

La música es otro elemento distintivo de Argelia. En este punto, se inscriben la música chaâbi como género típico, caracterizado por ritmos específicos y de poemas popular en un dialecto del árabe; beduina; cabilia; y shawia. Por otro lado, la gastronomía goza de influencia mediterránea, árabe, turca y francesa, siendo su plato típico el couscous, burek (hojaldre relleno dulce o salado), cordero aromatizado con canela y azahar; y el té con menta.

Además de su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, dentro de las características de Argelia, miembro fundador del Foro de Países Exportadores de Gas, destaca su enorme potencial en el sector energético (petróleo y gas), así como su amplia experiencia en materia minera, eléctrica, petroquímica, procesamiento de alimentos, construcción, farmacéutica, agroindustria e industria ligera.

Precisamente, su desarrollo en el sector gasífero, donde se ubica como primer productor de gas natural de África y undécimo del mundo, otorga a Argelia las condiciones necesarias para fomentar la preservación del recurso natural bajo una estrategia de responsabilidad compartida.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend