Aprobados más de 3 millones de bolívares para construcción de planta de procesamiento de cacao

cacao

A 13 productores de Monte Carmelo, el presidente Nicolás Maduro les aprobó 3 millones 460 mil bolívares, con el fin de poner en marcha una fábrica de chocolates que servirá de vitrina agroturística”, informó el viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Guillermo Barreto, durante entrevista concedida a Paisana 92.5 FM.

De esta manera, aseguró que de manos campesinas, nacerá la primera planta de procesamiento de cacao, fruta de origen natural con la que se produce el chocolate, en el estado Trujillo.

Este proyecto es una de las 29 iniciativas científicas y tecnológicas orientadas a reactivar la economía venezolana, para las cuales el Presidente de la República designó recursos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), para este proyecto basado en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

“Lo que queremos es ir incorporando cada vez a más productores. Esta planta va a demostrarle a los demás productores que sí es posible procesar nuestro propio cacao en nuestro país”.

El también presidente del Fonacit refirió que este proyecto muestra que, a través de la ciencia y la tecnología, se pueden enlazar los motores Agroalimentario y Turismo.

“Es un emprendimiento cuya fortaleza es la organización popular. Incluye siembra de cacao, protección de la semilla, secado de la almendra, producción de chocolate y experiencias pedagógicas sobre las faenas del campo”.

Asimismo, Barreto reflexionó sobre la importancia de esta fábrica para que la gente comience a pensar sobre las condiciones bajo las cuales se produce el chocolate: “El chocolate que encontramos en las grandes ciudades europeas viene de la mano de una gente esclavizada, de la sangre y del dolor de niños africanos, inclusive. Mientras que en Venezuela, la producción del chocolate se hace en un sistema económico diferente: reconocemos el poder creador de los trabajadores rurales y el trabajo solidario que se establece en una relación responsable con la tierra”, enfatizó.

Hizo hincapié en que la planta transformadora de cacao de Monte Carmelo “tiene el saber y la experiencia de nuestros campesinos andinos en el manejo y procesamiento del cacao y usa unos equipos hechos en Venezuela”.

La maquinaria reseñada por el viceministro Barreto corresponde a ocho equipos diseñados y fabricados por talentos del Instituto de Ingeniería, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para optimizar el procesamiento del cacao. “Es un equipamiento tecnológico de primera calidad, con el cual el Gobierno Nacional apoya esta iniciativa comunitaria”, dijo.

Prensa MippCI con información de prensa Mppeuct

Send this to a friend