Ampliación petroquímica en Venezuela prevé exportaciones a Mercosur

FOTO: EFRAÍN GONZÁLEZ

Los Puertos de Altagracia, estado Zulia.- El presidente de la República, Hugo Chávez, aprovechó la inauguración de la planta de 1-Buteno, en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, para informar que el próximo 31 de julio sostendrá una reunión con la presidenta Dilma Rousseff para revisar la agenda energética entre Brasil y Venezuela.

«El próximo 31 tenemos una reunión con la nueva presidenta de Petrobrás, tenemos una reunión entre Petrobrás y Pdvsa, haremos las reuniones necesarias», dijo el presidente Chávez al destacar el potencial que tiene Brasil para las exportaciones venezolanas.

«Brasil importa gas, nafta y fertilizantes, es un gigante que tenemos al lado. ¿Cuántas toneladas de productos plásticos podemos exportar a Brasil? Igual a Argentina, es el Mercosur».

El jefe del Estado destacó las ventajas que tienen los petroquímicos venezolanos, como el polietileno y el polipropileno, derivados provenientes del gas natural que es procesado en el Complejo Ana María Campos.

En lo que respecta a propileno esta refinería tiene una capacidad de producción de 144 mil toneladas, suficientes para cubrir el mercado interno, que es de 140 mil toneladas.

El presidente Chávez estimó que «esta demanda interna va a seguir creciendo, hay que prever nuevas inversiones en el corto plazo».

El complejo de oleofinas y polietileno de El Tablazo incrementó su producción en 300 mil toneladas, además se prevé que en el año 2016 debe estar en operaciones una ampliación de la planta para llegar a producir 900 mil toneladas.

El ministro Rafael Ramírez agregó que la petroquímica venezolana «ahora se va a nutrir de otro componente, que es la nafta del petroleo; además de gas ahora utilizaremos nafta, esa una visión que va a fortalecer la petroquímica hacia el futuro».

Venezuela cuenta con el mayor complejo refinador del mundo en Paraguaná, con un millón de barriles diarios. Además Pequivén trabaja en la conformación de grandes polos de desarrollo petroquímico: El Tablazo, Paraguaná, Morón, Puerto La Cruz, Güiria, Navay-Puerto Nutrias.

El presidente Chávez añadió un nuevo polo: «El complejo en el Orinoco, para atender al noreste brasileño», una gran región «donde viven más de 60 millones de personas».

Send this to a friend