Amazonas revalidó campeonato en los Juegos Nacionales Indígenas

El equipo Ríos, Sierras y Bosques de la Selva Amazónica alcanzó el bicampeonato de los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas, cuya edición 2018 se realizó en el estado Lara.

Estos juegos fueron clausurados el pasado sábado, con la participación de más de 400 atletas indígenas de todas las regiones del país, quienes demostraron la fortaleza, resistencia y capacidad física en una mezcla del deporte con la cultura ancestral de los pueblos originarios.

Intensos desafíos en disciplinas como prueba de fuerza y rallado de yuca, permitieron que los indígenas de Amazonas lideraran desde la primera jornada esta competición.

Marbelia García, campeona en rallado de yuca, se sintió muy feliz por haber participado nuevamente en estos juegos donde se refleja la verdadera cultura de los pueblos indígenas.

La ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, agradeció al Presidente Nicolás Maduro, a la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, al ministro Pedro Infante, al Instituto Nacional de Deporte, al Ministerio del Poder Popular para el Turismo y a todas las instituciones regionales que colocaron su granito de arena, “porque el trabajo en equipo fue garantía del éxito de esta octava edición”, sostuvo.

Segundo y tercer lugar

El segundo lugar lo alcanzó el territorio Delta, Caños y Manglares, mientras que Costas y Montañas se quedó con el tercer lugar tras el puntaje acumulado en natación, canotaje, carrera de 5 y 10 kilómetros, lanza, carrera de relevo con watura, carrera de relevo con troncos, lucha indígena, prueba de fuerza, cerbatana, corte de leña, rallado de yuca y arco y flecha.

En esta edición también fueron premiados los deportistas con mejor traje típico, siendo ganadores el pueblo Houttöja de Amazonas, el pueblo Pumé de Apure y el pueblo Gayón de Lara.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend