Alianzas establecidas por Venezuela dicen de la fuerza que tiene el país

(Palacio de Miraflores, Caracas) Las alianzas que ha establecido Venezuela a través de su nueva política exterior «nos dicen de la fuerza de Venezuela, del poderío venezolano, poderío económico y social que nos permitirá convertirnos en una potencia regional dentro de la gran potencia de América Latina», dijo el presidente Hugo Chávez en una conversación que sostuvo con los medios de comunicación, al término del encuentro con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, este martes.

El presidente Chávez destacó el valor que tiene la independencia nacional a la hora de decidir con qué países se establecen alianzas estratégicas y en qué condiciones. «Gracias a que somos independientes es que estamos adelantando estas cada día más dinámicas y provechosas para nuestros pueblos alianzas estratégicas en lo político, científico y tecnológico».

Recordó que Venezuela «estaba como congelada. Hace siete años el intercambio con Bielorrusia era nulo y ya sobrepasamos mil 500 millones de dólares de intercambio». Y a escalas diferentes, pero de igual importancia, se refirió a algunos de los otros países con los que el país sostiene relaciones estratégicas: China, Rusia, Argentina, Brasil y Cuba.

Alianzas que no se circunscriben a lo económico, sino que abarcan la capacitación del recurso humano. «No sólo intercambio de productos. Hay que mirar la importancia de la capacitación, ciencia, tecnología, intercambio de saberes. No tiene forma de medirse en dólares o en bolívares», describió.

Las relaciones que sostiene Venezuela con el resto del mundo «revelan el gigantesco potencial que la Revolución Bolivariana está despertando a través de esta libre y soberana política internacional», agregó.

El Presidente informó que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, saldrá la mañana de este miércoles de Caracas a Quito para reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Se queda una comisión bielorrusa que irá este miércoles a Barinas para ver los proyectos y seguir conversando sobre algunos que están en el nivel de diálogo.

Por: Emilce Chacón

Send this to a friend