ALBA manifiesta apoyo irrestricto a Venezuela ante agresiones imperiales

Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García
Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García

La Habana, Cuba.- La Declaración Conjunta, denominada El Compromiso Continúa, leída por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifiesta el apoyo irrestricto a Venezuela y reitera que Cuba defenderá a la Patria de Bolívar y de Chávez, ante las agresiones externas de que está siendo objeto por parte del imperialismo y sus aliados locales que buscan derrocar el Gobierno constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Documento es dado a conocer durante el acto de solidaridad de la República de Cuba con Venezuela, la celebración del XII Aniversario de la creación del ALBA –TCP, y el 22 Aniversario del primer encuentro entre los gigantes Chávez y Fidel, realizado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En el instrumento jurídico también rechaza la pretensión imperial de revertir los avances de Integración entre los pueblos de la Región, con  el propósito de restituir el neoliberalismo y sus mecanismos como por ejemplo el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), “cuyas consecuencias infortunadas ya se conocen”.

Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García
Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García

En ese sentido, indica que Venezuela está en el legítimo derecho, como Estado miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), de gozar de los derechos que en su normativa establece.

Señala además que el ALBA seguirá fortaleciendo a Petrocaribe y continuará por el camino de la consolidación de la Zona Económica Petrocaribe-ALBA.

Legados de Chávez y Fidel son las trincheras invencibles para la defensa de la Patria

Durante su intervención en este significativo acto, el presiente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, aseveró que los líderes de la Revoluciones Cubana y Bolivariana, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, “trazaron las metas y las ideas, y con su imperecedero ejemplo, señalaron el camino, y nos corresponden a todos hacer de sus legados las trincheras invencibles para la defensa de la Patria Americana”.

Es imperioso hoy, el llamado a todos los pueblos de América Latina y el Caribe de ser solidarios con esa Venezuela, victima en estos momentos de un gran asedio y una hostilidad por parte de las fuerzas enemigas del progreso de la Región prosiguió diciendo el presidente Castro.

“Solidaridad, consenso en las ideas y unidad de acción es lo que necesitan ahora los pueblos de Nuestra América en estos tiempos de crecientes desafíos”, enfatizó.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend