ALBA, esperanza para los pueblos de Nuestra América

Prensa Presidencial

La Habana, Cuba.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBATCP), fue creada en 2004 por iniciativa de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, como miembros fundadores, como una respuesta y un camino alternativo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Tratado de Libre Comercio (TLC), instaurado por el Gobierno norteamericano.

Esta histórica alianza, sin precedentes en la región, cambió el modelo de relacionamiento entre los países latinoamericanos y marcó un nuevo paradigma a favor del desarrollo económico, comercial, productivo y, sobre todo, social, basado en la integración latinoamericana y caribeña, y en la negociación y cooperación mediante acuerdos bilaterales.

La ALBA abrió nuevos espacios de consulta y coordinación entre sus Estados miembros para identificar proyectos de interés común, constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes ante terceros.

En este sentido, la Alianza ha alcanzado la concreción de diferentes convenios bilaterales, por ejemplo: intercambio comercial, desarrollo productivo, desarrollo social y cultural.

Actualmente, cuenta con 11 países miembros: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

A 14 años de su creación, he aquí algunos de sus logros:

– El Banco del ALBA, que apoya las iniciativas económicas de los Estados miembros a escala regional, nacional y local, para garantizar el acceso a los recursos.

– El Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), que funciona como un mecanismo para el desarrollo integral de América Latina y El Caribe.

– Creación de una empresa grannacional para garantizar la seguridad alimentaria, el autoabastecimiento, la producción y distribución de alimentos en la región.

– Creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sedes en Cuba y Venezuela, que trabaja para solventar el acceso a la salud de la población, a través de la formación de médicos comunitarios.

– Creación de la Universidad de Ciencias de la Salud del ALBA-TCP.

– La Alianza ha implementado programas de alfabetización y post alfabetización, para erradicar el analfabetismo en la región, y ya logró cumplir este objetivo en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

– La ALBA proporcionó atención social a más 7,4 millones de personas.

– La Misión Milagro Internacional en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, ha logrado la intervención quirúrgica de más de 8 millones de personas de escasos recursos económicos.

– La Secretaría Económica del ALBA reportó que el organismo alcanzó un monto por operaciones realizadas, entre 2010 y 2014, que superó los 1300 millones de SUCRES, equivalentes a más de 2 mil millones de dólares (a través de la aplicación de su política financiera, basada en el Fondo de Reservas, el Banco del ALBA, el Sistema Compensación Regional de Pagos SUCRE y la fragmentación productiva).

– Entre los logros políticos, la Alianza ha logrado la concertación de posiciones en la esfera multilateral, y en los procesos de negociación de todo tipo, con países y bloques de otras regiones, incluida la lucha por la democratización y la transparencia en los organismos  internacionales.

De esta manera, la ALBA se constituye  como un organismo de integración genuinamente latinoamericano y caribeño, sustentado en principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política y de la profunda vocación integracionista de Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.

Prensa Presidencial/Karla Cotoret

Send this to a friend