ALBA es motor político para la unidad de América Latina y el Caribe

Managua, Nicaragua. Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aseguró que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es el motor fundamental para la unidad de la región.

 “El ALBA ha sido en estos años una formula exitosa para la estabilidad económica, de nuestros países, para el avance social, en función de la igualdad y la superación de la pobreza. Ha sido un motor político para la unión de Latinoamérica”.

El Presidente recordó el establecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “fue una jornada memorable, histórica, aquel 2 y 3 de diciembre, cuando Comandante Chávez presidió esa jornada de patria  unida e independiente”.

Maduro destacó que la Celac ha permitido ratificar al Continente como un territorio de Paz, “libre de intervención de ejércitos extranjeros, de armas nucleares. Hay quienes pretenden traer a los ejércitos invasores del mundo a nuestro Continente”. Esta posición contradice la doctrina de unión de la Región”.

Denunció arremetida internacional para crear división

Alertó a los pueblos a estar atentos “ya  le quiere meter dinamita en la médula, a los logros de unión de nuestra América, y pretenden enrarecer las aguas de las relaciones políticas entre los gobiernos, para con una ofensiva feroz, imponernos modelos de dominación rechazados por siglos, por nuestros pueblos”, dijo Maduro.

Foto: Miguel Ángulo / Prensa Presidencial.

Invitó a la juventud a estar alerta ante la ofensiva internacional que pretende ir en contra de los planes y logros alcanzados por Unasur, Petrocaribe, Celac, ALBA.

Destacó que el Continente debe seguir siendo territorio de Paz, por eso es tan importante el ALBA, “que ha sido un fenómeno extraordinario para alcanzar la salud, la educación,  de nuestros pueblos. El ALBA debe seguir siendo el centro de construcción de la felicidad de nuestros pueblos, de los planes para conquistar la esperanza. Ese es el camino de Sandino, de Bolívar, eso es lo que nos mueve a nosotros”.

Por su parte, Daniel Ortega Presidente de la República de Nicaragua, aseguró estar preocupado por la posibilidad de que en el Continente “se estén promoviendo iniciativas que pretenden debilitar a la Celac; ahí estamos todos, eso resulta totalmente inadmisible, me cuesta creer que el Presidente de la hermana República de Colombia, haya expresado la decisión, en nombre del pueblo colombiano, de incorporarse a esa organización militar de Tratado del Atlántico Norte, (OTAN), que no tiene razón de ser”.

Resaltó el presidente Ortega que “América Latina y el Caribe está definida como un territorio y zona de Paz. La fortaleza de nuestra región no está en llenar nuestro territorio de bases militares extranjeras, esa Organización (OTAN) no tiene razón de ser, sus méritos han sido bombardear, asesinar, y destruir”.

Ortega invitó a los pueblos del Continente a seguir unidos en la lucha por construir una región más justa, basada en los valores de hermandad y solidaridad. “la mejor prueba de que nuestro Comandante Hugo Chávez está vivo, es que la lucha sigue”.

Por: Marvyn Bolívar.  


Send this to a friend