Al sur del Bronx se promueve la filosofía revolucionaria bolivariana

Por: Numa Roades
Por: Numa Roades

Nueva York, Estados Unidos Todos los días al sur del Bronx, Claudia de la Cruz promueve la filosofía revolucionaria bolivariana transformando así a su comunidad, iniciativa encomendada por el comandante eterno, Hugo Chávez, en el año 2005.

Ella forma parte de la Organización El Colectivo de Arte Rebeldía, que hace vida en el sur del Bronx y que conforman 24 jóvenes artistas, educadores, músicos que entienden que la cultura es un arma para poder transformar realidades de opresión a liberación.

Por: Numa Roades

Emocionada, rememora una de varias oportunidades en las que compartió con el comandante Chávez. “Recuerdo el 2005, cuando Chávez nos visitó con mucha emoción. Yo acababa de regresar de Caracas, del Encuentro Mundial de la Juventud. Me emocioné mucho, soy de padres dominicanos y por mucho tiempo hemos soñado con la posibilidad de que los pueblos más marginados sean las personas que lleven la batuta del desarrollo social, político y económico de nuestro país (…). Quise conocer al presidente Chávez estando allá, pero no pude”.

Entonces, se volvieron a encontrar en Bronx y allí ella le dijo al líder: “Yo quiero irme a vivir a Venezuela”, la respuesta del Comandante fue: «Tu no puedes irte a Venezuela, tu tienes que hacer la Revolución aquí».Esas palabras inspiraron, impactaron y reafirmaron a Claudia que el trabajo que se hace desde muchos corazones del Bronx es necesario para poder seguir creando esa unificación latinoamericana.

“Estamos en ese proceso de hacer la Revolución. Hay muchas revoluciones que hay que hacer, yo creo que toda Revolución es un proceso y creo que la solidaridad que hemos recibido desde Venezuela está ayudando a crear esas revoluciones. Las revoluciones se están dando y si no lo vemos nosotros lo verán nuestros hijos e hijas”, sostiene la joven.

Claudia está segura de que el camino iniciado se afianzará con el mandato de Nicolás Maduro. “Para nosotros fue un placer en el 2005 recibir a Chávez y fortalecer lazos de solidaridad con el pueblo venezolano. Ahora, recibir a Maduro es una manera de reafirmar esa solidaridad entre los pueblos”.

Por: Numa Roades

Aprovecha la ocasión y agrega que el Bronx está alegre de poder recibir al presidente Maduro en el sur del Bronx, “uno de los condados más pobres de Estados Unidos, con los mayores índices de desempleo, falta de acceso a la salud y a la educación”.

El Colectivo de Arte Rebeldía nació hace cinco anos y realiza trabajo a través de la cultura del hip hop, en el marco de un trabajo de concientización y de construir comunidad.

Por: Numa Roades

“El impacto mayor del apoyo que hemos recibido de la Revolución Bolivariana ha sido el poder hacer el trabajo que hacemos (…). Desafortunadamente vivimos en un país en el que el arte no se valora como un modo de construir y cambiar paradigmas”, expresó.

Claudia entiende que el arte es un medio importante para la construcción de la cultura, el pensamiento, de las ideas y las prácticas. “Nuestra filosofía es revolucionaria, un tanto radical, en la que utilizamos la cultura del hip hop, que en sí es rebelde, que expresa y transforma las realidades de expresión de nuestra comunidad”.

Por: Anaís Pérez

Send this to a friend