Agricultura urbana transforma espacios de la Ciudad Jardín de Venezuela

Parroquia Sucre, Caracas.- La agricultura urbana debe ser parte de los planes de todas las instancias de gobierno y, la misma, debe ser parte importante en la conformación de un nuevo modelo productivo en todas las comunas del país.

Así lo manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al felicitar este miércoles al Centro Productivo Valles de Onoto, en Maracay, como un ejemplo a seguir por otras comunidades del país.

Ubicado en Las Delicias, en el municipio Girardot del estado Aragua, esta unidad productiva cuenta con 3,5 hectáreas, donde están instaladas cuatro casas de cultivos que están en plena producción. Se estima que para el próximo mes de diciembre se cosechen en estos espacios 30 toneladas de cebolla y tomates, y más de diez toneladas de pimentón.

También tienen 10 tanques zamoranos para la siembra de cachama, un pequeño espacio para gallinas ponedoras y la cría de conejos.

Así lo mostró el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, quien dijo que en la entidad existen 800 bases productivas urbanas.

La instalación de la agricultura urbana se inicia con la recuperación de espacios para producir los alimentos, los cuales garantizarán el abastecimiento de sus comunidades.

El presidente Maduro realizó en el sector Gramovén, en Caracas, un acto con motivo del Día Mundial de la Alimentación. Felicitó el trabajo de los 40 mil espacios agrícolas que actualmente existen en las ciudades venezolanas, pero señaló que para el año 2014 está cifra debe duplicarse, para llegar a 80 mil unidades de agricultura urbana.

El jefe de Estado sugirió el establecimiento de espacios para la agricultura urbana junto a los proyectos del programa Barrio Nuevo Barrio Tricolor, así como los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El Mandatario instó a la conformación de estas unidades productivas bajo un esquema económico que va rumbo al socialismo.

Pleno Abastecimiento

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, acompañó al presidente Maduro en Gramovén y ahí explicó que el agro venezolano sigue trabajando para llevar al país a la plena soberanía alimentaria.

Citó como ejemplo el caso del arroz, rubro que se ha incrementado en 70% el consumo y en donde «estamos muy cerca del autoabastecimiento, en enero tendremos plenas reservas de arroz».

El presidente Maduro dijo que en el caso de las caraotas debe ser igual: «Tenemos que producir las caraotas y convertirnos en un país exportador de caraotas; hay que formar brigadas de trabajadores en las carotas».

Por: Alejandro Montiel

Send this to a friend