Acuerdo comercial y económico de alto nivel firmaron Venezuela y Turquía

Palacio de Miraflores, Caracas.-Un acuerdo comercial y económico de alto nivel firmaron este jueves Venezuela y Turquía durante una  videoconferencia encabezada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan.

Al interactuar en una conversación provista de fraternidad, el jefe de Estado venezolano, desde el salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, calificó este contacto de oportuno y necesario para el desarrollo de las relaciones bilaterales: «Nuestros ministros han trabajado y han logrado un buen acuerdo de las inversiones conjuntas y desarrollo de nuestras relaciones. Los felicito».

«Le ratifico que Venezuela está de puertas abiertas para todas las inversiones de Turquía. Nosotros hemos definido una agenda económica de desarrollo de los quince motores y en todos los motores está abierta la posibilidad de inversiones por parte de Turquía», destacó el Presidente.

El Mandatario venezolano planteó a Recep Tayyip Erdogan hacer un proyecto de cooperación que sea modélico para el mundo: «En el sector petrolero, minería, en gas, petroquímica, agricultura, tecnología e industria, le propongo, presidente, hagamos un proyecto de cooperación que sea modélico para el mundo».

Por otro lado, el presidente Maduro ratificó a la Organización de Cooperación Islámica, «todo nuestro respaldo en apoyo y solidaridad con el pueblo palestino. Como presidente de los países no alineados, que agrupa a 118 Estados del mundo, le ratifico la solidaridad con el Estado de Palestina».

El presidente Maduro agradeció las palabras de estímulo de su par turco para con Venezuela, a propósito de las elecciones presidenciales del 20 de mayo. «El pueblo de Venezuela dará una lección de democracia al mundo el domingo. Me alegra mucho que estemos en contacto permanente y que estemos avanzando a pasos firmes y seguros en las relaciones estratégicas entre Turquía y Venezuela».

En relación a la firma del acuerdo de este jueves, el Mandatario nacional manifestó que la firma de estos acuerdos económicos y comerciales, de beneficio mutuo, señalan el camino a llevar adelante, abrir los horizontes hacia una cooperación comercial, económica y tecnológica muy importante.

Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdogan fue enfático en cuanto a su  convicción de las relaciones y que estas «van a llevar la cooperación entre las dos naciones a un nivel superior».

En lo político, señaló que está siguiendo de cerca las elecciones previstas en Venezuela: «Tengo fe de que usted va a obtener el triunfo» —dijo al presidente Maduro—. Y recordó: «El próximo 24 de junio se van a celebrar las elecciones [en Turquía], si tenemos la victoria creo que nuestra relación será más fuerte».

El jefe de Estado venezolano ratificó que el Gobierno Bolivariano enviará a un representante a la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica, a celebrarse este viernes 18 de mayo en Estambul.

Asimismo, indicó que ha estado muy pendiente de todos los sucesos en el Medio Oriente, «de los últimos sucesos en Palestina, tan dolorosos, quiero expresarles a toda la comunidad musulmana y al pueblo palestino nuestra solidaridad y respaldo».

Insistió en que las relaciones entre los dos países se están desarrollando con velocidad en cada terreno.

«Nuestras relaciones se han desarrollado con velocidad y profundidad. Son de verdad, debemos estrechar todos los lazos al máximo nivel en todas las áreas: político, económico, comercial, tecnológico».

Se trata de la construcción de relaciones fuertes y poderosas que aportan un elemento en la construcción de un nuevo mundo, un mundo multipolar.  Equilibrio y paz, agregó el presidente Maduro.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend