A revisión integral relaciones de Venezuela con EE. UU. tras conocerse documentos que reflejan que la NSA espió a PDVSA

Prensa Presidencial/ Efraín González

Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instruyó este miércoles a la Canciller, Delcy Rodríguez a elevar una Nota de Protesta del Gobierno Bolivariano al de Estados Unidos y someter a revisión integral las relaciones entre Caracas y Washington, luego que se difundieran documentos desclasificados de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA),que revelan un espionaje masivo a empleados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), incluyendo a los altos gerentes para el momento, como Rafael Ramírez.  Los documentos eran resguardados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden y obtenido por la multiestatal TeleSur y el medio digital The Intercept. El dossier refleja interceptaciones a comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados, así como datos importantes de la empresa venezolana.

Prensa Presidencial/ Efraín González
Prensa Presidencial/ Efraín González

“El día de hoy documentos desclasificados por el Snowden y exagentes de la NSA, han develado que EE. UU. y sus agencias de inteligencia y la embajada de EE. UU. en Caracas, estuvieron espiando la vida privada de diez mil trabajadores de Pdvsa, no de uno ni de dos… ¿qué hacían diariamente, qué escribían en sus correos, qué trabajos hacían, y para qué creen que espiaban? Porque Pdvsa es columna vertebral de la economía de Venezuela y el imperio estadounidense desde que (Hugo) Chávez la nacionalizó (a Pdvsa) ha tenido la intención de sabotear la industria petrolera, derrocar al Gobierno Bolivariano”, dijo el Presidente venezolano desde Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, uno de los estados petroleros del país ubicado al nororiente.

“¡Canciller hay que entregar una Nota de protesta al encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela y someter a revisión integral las relaciones con Estados Unidos porque a Venezuela se respeta, a la clase obrera se respeta!, expresó el mandatario.

Adelantó que irá anunciado las decisiones que se tomen tras la revisión de relaciones, porque el gobierno de Estados Unidos debe desagraviar al pueblo venezolano.

Para el Jefe de Estado, esta afrenta a la dignidad de una nación no puede tolerarse porque se trata a todas luces de una “violación al derecho internacional, ningún país por ninguna razón puede abrogarse el derecho de intervenir en los asuntos de otros Estados (…) para eso existe la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos”:

El mandatario ansía conocer la reacción que la coalición opositora venezolana asuma frente a este hecho.

El material difundido revela que los documentos habrían sido redactados por un analista de la NSA y quien penetró la red interna de Pdvsa en algún momento a finales de 2010.

Revelan la ejecución de una operación conjunta entre la NSA y la CIA para infiltrar la estatal petrolera venezolana con el uso de equipos de vigilancia de alta tecnología desde la embajada estadounidense en Caracas, ubicada a pocos kilómetros de la sede de la empresa.
Marynés Ladera

Send this to a friend