Maduro: Lo más brutal que hemos enfrentado con dignidad y sabiduría ha sido la guerra económica

Palacio Federal Legislativo, Caracas.- En el último lustro, Venezuela ha enfrentado uno de los más grandes daños causados a la República, como lo ha sido la guerra económica, orquestada por factores de la ultraderecha nacional como método para alcanzar el poder político.

Así lo manifestó al país el Presidente Nicolás Maduro, durante su mensaje a la nación de la gestión política, social y administrativa del año 2020, hecho que se desarrolló en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Al respecto, indicó que  “lo más brutal que hemos enfrentado con dignidad, con decoro, con sabiduría, ha sido la guerra económica, el ilegal bloqueo financiero y comercial contra toda nuestra economía expresado a través de la criminal política de sanciones, lo que más daño ha hecho al pueblo venezolano en este quinquenio de la traición y la crueldad”.

Frente al ataque a la economía, el Mandatario Nacional explicó que  Venezuela ha desarrollado una economía de resistencia para sobreponerse al modelo de guerra multiforme que ha abarcado todos los aspectos de la economía real.

“Los ingresos del Estado, la moneda, la producción y comercialización del petróleo, la deuda externa, el intercambio comercial con el  extranjero, el oro, el Petro, todos los minerales,  la importación de alimentos, medicinas, bienes esenciales, la producción interna, la economía digital, todos los frentes de la economía, no ha habido una sola área de nuestra economía que no haya   sentido los terribles impactos de esta guerra y de este bloqueo”, aseveró.

En ese orden, denunció las medidas aplicadas por el gobierno Estadounidense que han producido una “progresiva asfixia económica que ha herido severamente el cuerpo de la nación”.

Detalló que, desde el año 2016, entre los métodos aplicados por el imperialismo para atentar contra la economía nacional figuran el ataque a las fuentes de financiamiento del país y expresamente el externo,  para quitarle al Estado el acceso  y generación de las divisas con las que se mantienen los programas de protección social, el subsidio a los servicios públicos, salarios dignos y el desarrollo de la sociedad.  La extensión de estas medidas alcanzaron los años siguientes hasta la actualidad.

En contraste, refirió que la economía venezolana que se mantuvo estable hasta el año 2012, recibió flujo positivo de financiamiento y mostró el ingreso hasta entonces de 56 mil 912 millones de dólares.

Expresó además que desde el año 2013 al 2018, las mal llamadas sanciones que alcanzaron el oro venezolano, el Petro, tributaron a la negación de los pagos para la importación de alimentos y medicinas, lo que invirtió la relación de forma dramática, con el cierre de flujos de financiamientos externos.

“Desde entonces  incluyendo la deuda comercial mantenemos flujos negativos cercanos a los 6 mil millones de dólares  en materia de financiamiento”, afirmó el jefe de Estado, quien fustigó las acciones del Gobierno de Donald Trump,  que a partir de 2017 se intensificaron bajo la llamada “política de máxima presión”, con la aplicación de sanciones a  empresas y naciones que mantenían relaciones comerciales con Venezuela.

En ese contexto, reiteró que el Ejecutivo está en disposición inmediata para atender reuniones de trabajo, interpelaciones inmediatas de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional “para que esta comisión asuma con plenitud las responsabilidades de las leyes que necesita Venezuela para una recuperación económica y la generación de fuentes de riquezas renovadas”.

Indicó que se exploran todas gestiones para la recuperación económica con todos los actores sociales que apuesten al desarrollo del país.

Prensa Presidencial / Yndira Visnú López

Send this to a friend