Venezuela apuesta a la paz y ratifica defensa de sus derechos sobre territorio Esequibo

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Esta gran provocación la vamos a responder con la Constitución por delante, con la Ley internacional en la mano y con la firmeza para la defensa de nuestros derechos”.

Con estas palabras la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ratificó la posición del gobierno de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso del Esequibo y reafirmó su apego al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Durante una sesión de la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo, llevada a cabo en el Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas, la alta funcionaria señaló que el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, ha llamado a la unión nacional en defensa del territorio Esequibo, que legítimamente le corresponde a Venezuela.

El pasado 20 de junio, mediante un comunicado, Venezuela manifestó su pesar por el curso de acción elegido en los últimos tiempos por Guyana, que con su inadmisible demanda ante la CIJ pretende huir de las obligaciones que convino con Caracas para satisfacer el objeto y fin del Acuerdo de Ginebra.

Asimismo, invitó a Guyana a renovar la negociación a la que ambas naciones están obligadas en virtud del Acuerdo de Ginebra, único instrumento internacional especialmente suscrito para regir la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, con el propósito de alcanzar amistosamente un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para las dos Repúblicas.

En esa línea, la vicepresidenta Rodríguez aseveró que una vez más Venezuela seguirá apostando a la paz transitando “victoriosa por el rumbo de la defensa de sus derechos históricos, de su dignidad y de la integridad territorial de nuestra Patria, en unión cívico-militar”.

Prensa Presidencial/Bianca Borrero  

Send this to a friend