Niños y niñas de Venezuela son referencia en materia educativa

Foto: Archivo Prensa Presidencial

Este 15 de julio se celebra el día del niño y niña venezolano. Más de 8 millones de herramientas educativas ha entregado el Gobierno Nacional

Palacio de Miraflores, Caracas.- El Día del Niño en cada país se celebra en días diferentes y en Venezuela se conmemora el tercer domingo del mes de julio. Esta celebración está vigente en el país desde 1990 y este año se festeja el 15 de julio.

En Venezuela, la celebración se inició el 29 de agosto de 1990, cuando se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, no fue sino desde la llegada del presidente Hugo Chávez que en la nación bolivariana fue reivindicada la niñez en los aspectos educativos y de seguridad social y cultural.

Niños y niñas reivindicados en la educación

Foto: Archivo Prensa Presidencial

En el año 2009, el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, encabezó el lanzamiento del Proyecto Canaima Educativo, una iniciativa del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas

subsidiadas por el Estado.

Y es el 16 de julio de 2011 cuando el líder de la Revolución Bolivariana, durante un Consejo Extraordinario de Vicepresidentes y Ministros, inauguró la primera línea de producción de Industrias Canaima, en el complejo tecnológico Simón Rodríguez, ubicado en la Base Aérea La Carlota, logrando potenciarla en octubre de 2012, con la inauguración de la segunda fase de esta industria tecnológica.

8 millones de Canaimitas entregadas en 9 años

Foto: Archivo Mippci

Como parte del nuevo modelo educativo revolucionario y de la soberanía tecnológica, para la formación integral de los niños y niñas venezolanos, a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las nuevas tecnologías, llegó este programa que desde su lanzamiento ha beneficiado a millones de jóvenes hasta la fecha. Durante la primera etapa del proyecto (año escolar 2009-2010), 350 mil equipos fueron traídos, a través de un convenio con Portugal.

En datos suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, se han entregado hasta la fecha, más de 8 millones de computadoras con software educativos, como herramienta para facilitar la formación de los niños y niñas de la Patria.

Colección Bicentenaria

Foto: Archivo Mippci

El gobierno humanista emprendido por Hugo Chávez en la misma mira de reivindicación a los estudiantes, hace nueve años creó la Colección Bicentenaria, entregando hasta ahora más de 9 millones de colecciones editoriales. Con esta nueva política, Venezuela se posicionó a la vanguardia de los recursos para el aprendizaje y se convirtió en referencia mundial para las estrategias innovadoras en el ámbito educativo.

Estos textos de liberación están divididos para la educación primaria, que cuenta con libros específicos para primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto grado; y educación media, conformados por primer, segundo, tercer, cuarto y quinto año.

Compromiso con el futuro

Foto: Archivo Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro ha reiterado el compromiso del Gobierno Nacional por impulsar políticas que permitan construir el futuro para darle amor, educación en valores y felicidad, a los niños de la Patria.

“Cuando veo a los ojos a estos niños, veo un futuro próspero. Esta es la generación del futuro. El futuro de una Patria pujante de hombres y mujeres libres. Libres por su cultura y por su educación”, aseveró el Mandatario nacional en un encuentro con los niños del movimiento teatral César Rengifo.

Prensa Presidencial/Luis Tavera

 

Send this to a friend