4F: ¡Por ahora y para siempre! Ahora es que queda camino por andar

Prensa Presidencial/ Francisco Batista

Maracay, estado Aragua.- «¡Gracias, mil veces gracias comandante (Hugo) Chávez y soldados del pueblo que alzaron el grito de dignidad hace 25 años!».

Con estas palabras y  máxima emoción el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, autorizó iniciar el acto central por el vigésimo quinto aniversario de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero al M/G  Eldán Domínguez Fortty, jefe de la Zona de Defensa Integral de los estados Aragua y Carabobo quien comandan la agrupación de parada.

Prensa Presidencial/ Francisco Batista
Prensa Presidencial/ Francisco Batista

«La nueva historia se inicio hace 25 años, una madrugada de un día como hoy», dijo el presidente Maduro haciendo énfasis en la ironía de la vida y de la historia, pues en el Cuartel José Antonio Páez, sede del 422 Batallón de Paracaidistas de Infantería, Antonio Nicolás Briceño se concretó la rebelión, justo en un recinto, construido por Juan Vicente Gómez, quien vulneró la soberanía al entregar las riquezas petroleras a las transnacionales estadounidenses;  la rebelión se concreta ahí, en el espacio que recuerda a Páez, el hombre que se vendió a la oligarquía, traicionó al pueblo hasta convertirse en uno de los más grandes terratenientes. Ambos, Gómez y Paéz encarnan los antivalores que inspiraron a Chávez a luchar por la dignidad nacional.

«Y desde este cuartel surgió el nieto de Maisanta con las banderas de Bolívar, Zamora…  y aquí estamos invictos. Aquí vamos, con el sol de frente por ahora y para siempre en unión cívico-militar en revolución zamorana, chavista, socialista. 4F por ahora y para siempre ahora es que hay camino para andar», agregó.

El mandatario nacional saludó además a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por mantenerse leal al espíritu original del 4 de febrero, al estar siempre al lado de su pueblo para libras las más grandes batallas por la dignidad, la patria y el socialismo.

La madrugada del 4 de febrero de 1992 tropas rebeldes, al mando del comandante Hugo Chávez, salieron desde el Cuartel Páez rumbo a la ciudad de Caracas, para tomar el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo ocupado para entonces por Carlos Andrés Pérez.

El movimiento llamado «Operación Zamora» contó con la participación de 2 mil 362 hombres en armas, con cinco comandantes al frente.  Participaron soldados de 10 batallones de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Capital.

Marynés Ladera

 

Send this to a friend