Presidente recibió propuestas del I Congreso de los Pueblos Indígenas

Foto: Prensa Presidencial

Parque Vinicio Adames, estado Miranda.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, recibió este viernes las propuestas de los Pueblos Indígenas para el Plan de la Patria 2019-2025.

El documento, calificado por el Mandatario nacional como histórico, plantea seis temas centrales que involucran a las poblaciones originarias, las cuales se detallan a continuación:

  1. Desarrollar la carga histórica de los pueblos indígenas en las bases ecosocialistas de la sociedad y la descolonización de la misma.
  2. Avanzar hacia una educación intercultural bilingüe – indígena en el sistema educativo nacional como pilar fundamental para la construcción de una sociedad multiétnica que garantice el equilibrio armónico para el buen vivir.
  3. Avanzar en la protección social de los pueblos y comunidades indígenas mediante la aplicación de las Misiones y Grandes Misiones de la Revolución adecuadas a la cultura, tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas.
  4. Avanzar en el fortalecimiento de la producción propia e intercambio de los pueblos y comunidades indígenas para contribuir a los procesos de industrialización, intercambio comercial e impulso del cambio de los patrones de consumo de la sociedad para la soberanía nacional, así como el fomento de economías de escala.
  5. Acelerar la demarcación de los territorios indígenas a través de la entrega de títulos de propiedad de tierra a sus comunidades.
  6. Avanzar en el desarrollo del sistema de servicio e infraestructuras dignos, con pleno respeto a las tradiciones y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.

Finalmente, el Presidente instruyó al equipo del área social iniciar las tareas necesarias para la instalación de un instituto de investigaciones para la salud; basado en los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, integrando a la Misión Barrio Adentro y estableciendo instalaciones en el Amazonas, La Guajira, entre otras zonas donde se encuentran las poblaciones originarias.

Prensa Presidencial/Bianca Borrero

 

Send this to a friend