Centro Nacional de Historia inauguró la cátedra Historia Insurgente Federico Brito Figueroa

En el marco de la conmemoración del décimo sexto aniversario de la partida física del antropólogo e historiador marxista Federico Brito Figueroa, el Centro Nacional de Historia (CNH) inauguró ayer en la sede del Archivo General de la Nación (AGN) la Cátedra: Historia Insurgente Federico Brito Figueroa.

La Cátedra se desarrollará todos los jueves a las 10:00 am en las instalaciones del AGN, ubicado en el Foro Libertador, Caracas.

El programa es gratuito y pueden participar todas aquellas personas que sean amantes de la historia y estén interesadas en encontrar claves que ayuden a comprender nuestro transitar como país.

Pedro Calzadilla, presidente del CNH, informó que se desarrollarán 12 conferencias en el transcurso de este programa. Dichas conferencias se dividirán en dos períodos académicos, el primero se iniciará el próximo jueves y concluirá a mediados de julio.

“Este programa va a ser muy importante ya que estamos confrontando una compleja situación como país y como Revolución. Este espacio motivado e inspirado en la obra de Federico Brito Figueroa, nos va a ayudar encontrar claves que nos permitan descifrar el rompecabezas que estamos tratando de solventar”, indicó Calzadilla.

En esta cátedra también se abordarán las líneas investigativas que había planteado Federico Brito Figueroa, entre ellas el tema de la propiedad de la tierra, la evolución del Estado venezolano y el estudio de los principales grupos económicos y monopólicos en Venezuela.

Para ingresar no hay requisito académico, y al final del período se acreditará a las personas que asistan con regularidad.

Destacó Calzadilla que mantiene gran expectativa con este programa. “Era un espacio que hacía falta y nosotros vamos a procurar que se fortalezca cada día más”.

Más adelante, la cátedra llegará Aragua, a Falcón y a Lara para que más personas puedan seguir contribuyendo con el rescate, la preservación y el fortalecimiento de la memoria histórica de nuestro pueblo.

“El Comandante Chávez nos lo dijo, liberar la memoria es liberar la conciencia, por eso la historia siempre está presente para la batalla que estamos dando en la actualidad”, puntualizó.

Un extraordinario ser humano

Fabricio Vivas, presidente del AGN, considera que esta cátedra es pertinente y relevante para el país. “Don Brito luchó demasiado en estos menesteres, es por ello que es justo y necesario que esta cátedra sirva para dilucidar, discutir y retomar muchas ideas que están por allí pendientes (…) la historia no puede ser solamente una cuestión del pasado, la historia es del presente, la historia es subversiva”, expresó.

El profesor de Historia, Manuel Guerrero, se mostró satisfecho tras la consolidación de este programa. “Todos los que fuimos cercanos a él sabíamos que no solamente era pluma, tinta y papel, fue un ser humano en toda la extensión de la palabra”.

“Cuando se marchó dejó una obra intelectual más allá del ámbito académico (…) analizó los más grandes problemas económicos y sociales que había en Venezuela. El doctor comprendió que el pueblo tenía un inmenso valor para el desarrollo histórico de la nación, y no debía ser considerado como una simple masa amorfa”.

Más adelante Federico Brito (hijo) dijo: “En este período es fundamental que analicemos la historia, para ver hacia dónde vamos y en qué hemos fallado. Seguramente mi padre está complacido”.

Ciudad CCS

Send this to a friend