Voluntad de vencer y conciencia política es el arma del pueblo venezolano

Foto: Archivo Prensa Presidencial

Museo Bolívar, Caracas.- “Estamos comenzando a mirar lo que el Padre Libertador –Simón Bolívar- imaginaba: Una gran región donde debe reinar la justicia, la igualdad y la libertad. Fórmula mágica para la vida de las naciones y la paz entre los pueblos”.

Foto: Archivo Prensa Presidencial

La frase corresponde a un venezolano que se convirtió en el gigante del siglo XXI, Hugo Chávez, esperanza de los pueblos de Latinoamérica y el mundo, que rescató de las cenizas el ideal libertario que marcó a todo un continente.

Mirando en retrospectiva, Venezuela ha sido siempre un país de héroes y heroínas, que por años han dedicado su vida a la causa justa de la libertad, así lo narra el historiador Luis Felipe Pellicer al hablar de la grandeza de la historia de la tierra bendita venezolana.

La invasión española, de hace 500 años, trajo consigo un sistema de opresión y esclavismo. “Desde allí nuestros pueblos indígenas comenzaron a revelarse y lucharon contra ese sistema a lo largo de la época colonial que duró unos 300 años. A partir de 1498 siguió en rebelión en contra de todos los mecanismos de opresión que trajeron los invasores europeos”, comentó.

Los invasores trajeron forzadamente a negros africanos a quienes esclavizaron, y es así como se da inicio a una lucha indo-africana en contra del imperio español y su sistema de opresión.

Foto: Prensa Presidencial

Posteriormente el pueblo indo-africano se encuentra con la posibilidad de la libertad y la independencia al  final del siglo XVIII y principios del siglo XIX, también impulsada por los blancos criollos, quienes eran una especie de esclavos para este sistema de opresión, pues no tenían libertad de comercio, ni de industria, pero tampoco tenían la posibilidad de ejercer cargos públicos en la administración imperial española.

Es así como se unen negros, indios y blancos criollos dando cabida a un movimiento independentista en tierras venezolanas, que va resultar en la Constitución de la República en 1811.

Surge Bolívar

Foto: Archivo Mippci

“Bolívar comienza a ser una figura cumbre dentro de nuestra historia. El pueblo acompaña a Bolívar durante varios años, pues es él quien va a dar libertad incluso a la Nueva Granada -lo que hoy es Colombia- y con un ejército de neogranadinos vuelve a Venezuela para darle la libertad, logrando convertirse en líder indiscutible de la revolución de independencia”, puntualizó Pellicer.

A juicio del historiador, la posibilidad de constituir la República se ve truncada en 1814 porque el pueblo no se siente satisfecho en sus aspiraciones de libertad e igualdad y la rebelión popular acaudillada por José Tomás Boves barre con la República pero también causa una gran mortandad y Bolívar y sus militares tienen que exiliarse en Jamaica.

“Esa República que era excluyente y mantuana por lo que Bolívar se ve en la necesidad de popularizar la guerra, es decir, incorporar al pueblo al bando patriota, y así lo hace a partir de 1816 cuando crea decretos para ello, repartiendo tierras para los soldados y dándole la libertad a los esclavos”, manifestó.

Foto: Archivo Prensa Presidencial

La Revolución Bolivariana ha revivido la lucha por la liberación de los pueblos que marca la historia de Venezuela desde hace más de 5 siglos, cuando los líderes indígenas como Guaicaipuro y los Próceres de la Independencia se levantaron en contra del imperio español.

Hoy por hoy, hay conciencia Patria, “nosotros estamos aquí levantando las banderas de Bolívar, de Zamora, de Simón Rodríguez, de Josefa Camejo, de José Leonardo Chirinos, de Guaicaipuro, Manuela Sáenz, eso somos nosotros los hijos y las hijas de aquella giganta de aquellos gigantes” como lo decía el comandante supremo Hugo Chávez.

Prensa Presidencial / Karla Cotoret

Send this to a friend